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¿Qué pendientes enfrentará Mario Delgado en la SEP?

Ciclo escolar concluye a ciegas y sin rendición de cuentas, afirma Mexicanos Primero; SEP no aclara si participaremos en PISA 2025>

Niño en edad escolar pensativo
Ciclo escolar concluye a ciegas y sin rendición de cuentas Ciclo escolar concluye a ciegas y sin rendición de cuentas (Cuartoscuro/Fernando Carranza García)

El ciclo escolar 2024-2025 concluye con carencia de información para conocer los avances en la recuperación de aprendizajes perdidos durante la pandemia y la disminución de brechas educativas entre estudiantes, alertó Mexicanos Primero (MP).

“El último ciclo escolar del presidente Andrés Manuel López Obrador, concluye a ciegas y sin rendición de cuentas”, indicó la organización.

Expresó que medir el aprendizaje de los niños, adolescentes y jóvenes “va más allá del registro en una boleta de evaluación, antes boleta de calificaciones; la gran mayoría cursó al menos 760 horas lectivas en el caso de primaria y mil 140 horas en secundaria y bachillerato”, detalló.

Mexicanos Primero opinó que la “carencia de información derivada de evaluaciones nacionales impide conocer los avances en la recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia, o en qué medida se han disminuido las brechas de aprendizaje entre estudiantes de distinto género y de diversos contextos culturales y condición socioeconómica”.

Expresó que este martes 16 concluye oficialmente el ciclo escolar 2023-2024 y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) “no ha dado a conocer los resultados de las evaluaciones diagnosticas de aprendizaje realizadas al inicio del ciclo escolar”.

Recordó que cuando empezó el ciclo, la Mejoredu, en coordinación con la SEP y las autoridades locales realizó una evaluación diagnóstica a estudiantes de 2º a 6º de primaria y de 1º a 3º de secundaria para saber cómo llegaban respecto a su aprendizaje en lectura, matemáticas, y formación cívica y ética; “diez meses después, no se ha informado sobre los resultados”.

MP consideró que “la opacidad en la información afecta al sistema educativo, las políticas públicas y a la mejora del aprendizaje de estudiantes, lo que no se puede medir o lo que se mide, pero no se informa, no se puede mejorar; no tener resultados, es llegar a ciegas al nuevo ciclo escolar”.

MP también, recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha dado a conocer si México participará en la prueba PISA 2025.

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