El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “es más cuestionable la corrupción de un funcionario público, que la de un ratero de la calle, pues el funcionario tiene la misión de cuidar el dinero del pueblo y se lo roba”.
Reprochó que se pensara en que la corrupción era parte de la cultura mexicana, pues “la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo”.
Durante su conferencia matutina comentó que está en contra de la riqueza mal habida porque ha hecho mucho daño y reiteró que la corrupción “es la causa principal de la desigualdad económica y social”.
Luego habló de las privatizaciones en el periodo de Carlos Salinas de Gortari, del aumento en el número de familias mexicanas que se sumaron al listado de Forbes en ese periodo, de la legalización de la corrupción y de la necesidad de desterrarla, pues esa es la clave para que nuestro país siga creciendo y haya bienestar.
El Primer Mandatario consideró que “si regresa la corrupción, si regresa el salinismo como política, no hay salida”.
En ese contexto, leyó un fragmento de un texto transcrito de una llamada entre el banquero Roberto Hernández y Elba Esther Gordillo, cuando ella era líder de la bancada del PRI en el Congreso, durante el gobierno de Vicente Fox, en la que se ponen de acuerdo para impulsar una reforma fiscal y una reforma energética.
"Esta fue una grabación de esas ilegales que hicieron los adversarios de la maestra Elba Esther, porque así lo hicieron, para dejarla mal dieron a conocer la llamada, pero, son documentos históricos hay ciertos testimonios que valen mucho para conocer lo que sucedió en nuestro país durante el periodo neoliberal.
"Está muy difícil que un escritor como Aguilar Camín, Krauze, hagan una investigación sobre esto", opinó el presidente.
La llamada fue realizada en 2003, durante el sexenio de Vicente Fox, y las reformas a las que alude fueron implementadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
"Le ofrezco disculpas a los dos, (a la maestra como a Roberto Hernández) pero lo público es lo público, está en juego el futuro de nuestra nación", expresó.
El presidente dijo que Hernández pidió dar prioridad a la reforma de impuestos y energética, antes de la laboral; luego dijo que estas reformas eran la agenda, impuestas desde el extranjero, "pero eso ya no pasa ahora".
"Esto es con Fox, luego viene Peña y las ejecuta, pero es la agenda impuesta desde el extranjero, del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional", expresó.
Añadió que "si ustedes se dan cuenta, no hay nada aquí acerca de los problemas de México, mucho menos de los problemas graves de la corrupción; no se habla de impulsar actividades recreativas, generar empleos, nada, es esto", refirió.
Sostuvo que ya no se permite que se imponga una agenda desde el extranjero y que esté al servicio de una minoría, no se permite que no se incluya en la agenda el bienestar del pueblo.
Agradeció a quienes han entendido que son otros tiempos y afirmó que se ha probado que la política de la 4T “funciona y que nos va bien a todos”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .