De la mano con el PRI en el Senado, la bancada de Morena perfila sacar adelante un nuevo dictamen que contendría algunas modificaciones y cambios para permitir la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad en el país bajo algunos condicionamientos.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, confirmó que se mantiene comunicación con varios senadores del tricolor quienes han manifestado su intención de apoyar esta propuesta pero con cambios sobre todo en el sentido de fortalecer a las policías estatales y municipales.
Sin embargo aún no hay acuerdos en el tema de la temporalidad para mantener a las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta el 2028, aunque Morena presiona para que se queda esa fecha en el nuevo proyecto que se busca presentar antes del 3 de octubre próximo.
Cabe recordar que las comisiones unidas del Senado tienen hasta 10 días hábiles de plazo para presentar otra propuesta de dictamen sobre la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad aunque deberá ser enviada de regreso a San Lázaro derivado de las modificaciones que se le harán a la minuta que enviaron los diputados.
Señalaron que las negociaciones iniciarán el próximo lunes 26 de septiembre en mesas de trabajo en las que estarán representadas todas las fuerzas políticas, por lo que no se puede hablar aún de un acuerdo pactado.
“No, no existe un acuerdo en lo particular con Morena, porque no dio tiempo de llegar a eso ayer, lo que veo importante ahora es que la decisión otra vez es importante para Morena, si usa este tiempo como dice la oposición para buscar más votos en lo individual o invertimos como yo creo que lo está haciendo Monreal, o invertimos este tiempo en construir un consenso, más amplio”, explicó el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín
El senador priista explicó que la nueva propuesta pasaría por aprobar la permanencia del ejército en las calles, pero también por incluir un sexto transitorio en la Constitución que otorgue facultades al Congreso de supervisión de las actividades y desempeño de los elementos castrenses comisionados a labores de seguridad pública.
“Por supuesto no le daría un cheque en blanco a las fuerzas armadas, yo le modificaría que pudiera tener supervisor internacional en materia de derechos humanos, que pudiera incidir en el tema presupuestal, que pudiéramos hacer del Congreso realmente el órgano garante de que la actuación de las fuerzas armadas va a estar apegada a derecho”, detalló
Previo a la sesión de este miércoles y en un intento por destrabar la negociación, Monreal planteó una adición al 6º transitorio para que los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, acudan cada 6 meses ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para evaluar el avance en la profesionalización de la Guardia Nacional y de las policías civiles en todo el país, pero ni así logró los votos para la mayoría calificada que requería.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aclaró que sigue abierto el debate sobre la reforma constitucional, que amplía el plazo para que las Fuerzas Armadas puedan realizar tareas de seguridad pública, y confió que el Senado concluya este proceso legislativo por consenso.
Afirmó que se realizará un esfuerzo extraordinario para, “si es necesario, modificar el contenido de la minuta y lograr que todos estemos de acuerdo”.
El senador del grupo plural, Gustavo Madero advirtió que la oposición requiere garantías de que se cumplirá lo negociado en este nuevo proyecto y se abrió a la negociación con Morena sobre este documento que impulsan.
“Lo que queremos es que esos acuerdos tengan garantía de cumplimiento, esa sería la preocupación”, indicó
En tanto la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu aseguró que le tomaron la palabra a Monreal y estarán a la espera de la convocatoria para las mesas de trabajo, siempre y cuando haya ánimo verdadero de construir.
Indicaron que esperarán el planteamiento que tenga que hacer la bancada mayoritaria de Morena y a partir de eso pondrán su propuesta sobre la mesa.
“Para llegar a esta construcción de propuestas, hay que partir primero de dos premisas, la primera es que haya voluntad real por parte de la mayoría y del gobierno para construir esas propuestas y la segunda es que partamos de un diagnóstico objetivo y que todos estemos en la disposición de construir en beneficio de México”, aseveró
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .