Será el miércoles próximo cuando se pondrá a discusión en el Senado la minuta de la reforma al Poder Judicial y Morena ya tiene la mayoría calificada para aprobar dicha reforma en el recinto de insurgentes y Reforma o en alguna sede alterna como Xicoténcatl, Centro Banamex o Bancomer en Santa Fe, anunció el presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña.
Fernández Noroña no descartó la posibilidad de recurrir a la fuerza pública para garantizar que se realicen las sesiones del Senado aunque especificó que será “para garantizar la integridad de los senadores” ante las posibles manifestaciones que se han anunciado por parte de trabajadores del Poder Judicial y organizaciones ciudadanas.
El presidente del Senado, sostuvo que Morena ya cuenta con la mayoría calificada e Incluso, aseguró que están ”sobrados” por lo cual “no hay poder humano en la tierra” que detenga la aprobación de esta reforma.
“No tenemos ninguna preocupación. Tenemos los dos tercios, tenemos los dos tercios, no tenemos ninguna preocupación en ese sentido, se ha construido la mayoría calificada, el pueblo nos la dio en realidad. (…) Y al final se ha construido la mayoría, de la coalición Juntos Hacemos Historia tenemos la mayoría calificada, Morena, PT, Verde”, aseveró
De hecho, el Senado ya recibió la minuta con proyecto de decreto para reformar al Poder Judicial de la Federación (PJF) que aprobó la Cámara de Diputados y fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis y discusión.
El documento se recibió a las s 10:50 horas de este miércoles con tres modificaciones que serán ratificadas por la mayoría parlamentaria, pues Fernández Noroña reconoció que “difícilmente se le harán cambios” a lo que enviaron los diputados.
El petista aseveró que se respetan todos los tiempos, y los procedimientos, por lo cual el martes próximo se hará la primera lectura y el miércoles se discutirá en el pleno del Senado esta reforma.
“No hay poder sobre la Tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo, y la determinación del mandato del pueblo el 2 de junio de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo”, recalcó
El presidente del Senado, anunció que se cuenta al menos con tres sedes alternas para sesionar, en caso de que las condiciones así lo requieran: el Centro Banamex, el Centro Bancomer y la vieja casona de Xicoténcatl.
No descartó, sí la oposición pretende un debate de altura, que el desahogo del dictamen se lleve a cabo en dos sesiones, una para su discusión en lo general, y otra para debatir las reservas.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .