La Asociación Nacional de Comerciantes en Pequeño (ANPEC) pronostica que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) 3.0 perderá de nueva cuenta la batalla contra los precios elevados de los alimentos, pues explicó que los 30 nuevos productos que se agregan “no son prioritarios” en la canasta básica de los mexicanos.
“Tanto el primer PACIC como el PACIC 2.0 han perdido la batalla contra la inflación y la carestía sigue presente en el poder de compra de las familias mexicanas”, sostuvo el presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera
Explicó que la estrategia de eliminar impuestos a los productos importados es funcional, siempre y cuando no se afecte a la sanidad e inocuidad de los alimentos para el ser humano y animales.
El dirigente de los comerciantes en pequeño detalló que las economías del mundo se enfrentan a niveles históricos de inflación, que aunado a la eventual recesión económica en Estados Unidos, impactará fuertemente a las economías emergentes, con la elevación de costos.
Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López anunció que habrá un nuevo paquete de productos importados que eliminarán su arancel para comprarlo de cualquier país donde resulte más barato.
Se espera que la autoridad haga pública la ampliación del PACIC 3.0 con una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días, pues el nuevo decreto extiende la temporalidad del pago de arancel a la importación de algunos alimentos, productos de higiene, alimentos para animales e insumos para agricultura.
El PACIC se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2023, sumando 30 productos a los 24 iniciales, conformando una lista de mandado, que a decir de la ANPEC, “no tiene pies ni cabeza”, pues considera productos no prioritarios y se aleja del consumo esencial, al contener desinfectantes, manteles, harina de carne, residuos de almidón, alimento para perro y gato, salsa cátsup y soja, otros, explicó Rivera.
México cerró el 2022 con una inflación de 7.82%, la más alta en dos décadas, lo cual revela que los programas gubernamentales para contener la inflación “no han funcionado”, pese a que el salario de los trabajadores, también aumentó 20% para el 2023.
La ANPEC refirió que el “PACIC 3.0, a diferencia de los anteriores, es una acción “Estatista” que renuncia de facto a buscar la corresponsabilidad e involucrar al resto de los jugadores del mercado: productores, comerciantes y consumidores”.
De manera que se decretan reglas para la producción e importación alimentaria que no han logrado impactar los precios de los productos a la baja, dejando la responsabilidad del control sanitario de los productos de importación en manos de la ética comercial de los “privados”, situación de alto riesgo al dejar de ser el Estado el garante de la inocuidad de los productos de importación.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .