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Perfilan recorte de 34 mmdp para atención de Alta especialidad a mexicanos sin seguridad social: IMCO

Al programa de vacunación también le asestarán un fuerte golpe pues se perfila un recorte de 663 millones de pesos, lo que representa un 4.5% menos que lo asignado en este 2023.

Hospital Gea González
Cuatro hospitales de la Secretaría de Salud, fueron distinguidos como de los mejores del mundo, de una evaluación de distinguidos, de entre 2,300 instituciones médicas de 28 países Cuatro hospitales de la Secretaría de Salud, fueron distinguidos como de los mejores del mundo, de una evaluación de distinguidos, de entre 2,300 instituciones médicas de 28 países (La Crónica de Hoy)

El panorama para el sector salud y sobre todo para unos 50 millones de mexicanos sin seguridad social luce complicado para el próximo año pues el Proyecto Presupuesta del gobierno federal perfila un recorte de 34 mil 264 millones de pesos al programa de Atención a la Salud, dependiente de la Secretaria de Salud, que tiene como objetivo brindar atención hospitalaria y ambulatoria de Alta Especialidad a población sin seguridad social en el país.

Al programa de vacunación también le asestarán un fuerte golpe pues se perfila un recorte de 663 millones de pesos, lo que representa un 4.5% menos que lo asignado en este 2023 a este programa que tiene como objetivo proporcionar protección específica contra enfermedades prevenibles a través de la vacunación y garantizar que todas las personas tengan acceso universal a las vacunas.

Así lo establece un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO) donde se advierte que el recorte al programa de vacunación -presentaría una disminución en la protección específica contra enfermedades prevenibles mediante vacunas en la población menor de un año y podría agravar el actual contexto de desabasto de medicamentos entre los que se encuentran las vacunas.

De acuerdo con la evaluación de monitoreo 2021-2022 del Coneval, a pesar de un aumento de 0.3% en la población que requiere vacunas, se observa una disminución de 18.47% en el número de personas que se tenía previsto atender y 8.30% en las que realmente recibieron atención. Esto significa que desde la fase de planificación hasta la implementación, la cobertura de vacunación se ha reducido, lo cual genera preocupación sobre la salud de los niños.

Al analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 en materia de gasto para salud, el IMCO detectó que los cambios sucesivos en las instituciones de salud que se han implementado en este gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre todo del Seguro Popular al Insabi y ahora al IMSS-Bienestar han impactado en el servicio y acceso de salud para millones de mexicanos sin acceso a ese derecho constitucional.

“Los cambios sucesivos en las instituciones de salud han resultado en una disminución en la disponibilidad de este servicio”, establece

Más recursos no han frenado el deterioro en el acceso a la salud

Las sucesivas transiciones entre el Seguro Popular, el INSABI y ahora al IMSS-Bienestar presentan un reto para la adecuación presupuestaria y al mismo tiempo, no garantizan un freno al deterioro en el acceso a los servicios de salud.

El Coneval señaló que, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, se ha observado un aumento significativo en el número de personas que enfrentan carencia de acceso a servicios de salud, al pasar de 16.2% a 39.1% entre 2018 y 2022, lo que equivale a un total de 50.4 millones de personas sin acceso a instituciones de salud.

Estos resultados subrayan la urgencia de establecer un sistema nacional de salud integral que garantice la atención de la población y asegure el acceso a los servicios de salud de forma universal.

A pesar de los incrementos registrados en 2022 y 2023 al presupuesto de salud, los resultados no son alentadores. Esto se debe -de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación- a la deficiente organización y administración del INSABI y de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) -antes Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud (FSPSS)-.6

MÁS RECURSOS PERO…

El análisis reconoce que la asignación de recursos hacia el sector de Salud ha registrado un aumento en este sexenio.

Sin embargo, el incremento de recursos no se ha traducido en una mayor cobertura y acceso de servicios de atención médica y esto se evidencia en el dato de la ENIGH 2022, que muestra un incremento de 30.3 millones de personas que mencionan enfrentar carencias en el acceso a servicios de salud.

Otro aspecto que destaca es la inestabilidad legal y administrativa de los principales programas destinados a atender a la población sin seguridad social. En tan solo cuatro años, se ha transitado por tres modelos diferentes: el Seguro Popular, el INSABI y el IMSS-Bienestar.

Esta constante reconfiguración plantea interrogantes sobre la efectividad y la consistencia de las políticas de salud, lo que pone en entredicho la capacidad del sistema de salud para abordar de manera eficaz las necesidades de la población vulnerable.

Aunque el presupuesto propuesto para la salud en 2024 presenta un incremento real con respecto al año anterior, particularmente en los recursos para servicios personales y el gasto en obra pública, un reto que persiste es la disminución de recursos para la atención de temas sensibles para la población como la vacunación.

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