Nacional

No permitiremos impunidad a nadie en caso Ayotzinapa, queremos la verdad: AMLO

Expresa el presidente que se reunirá la semana entrante con los padres de los 43 normalistas, hará público el informe entregado a los Padres

Conferencia Matutina 

El presidente dijo que no permitirá la impunidad de nadie en el caso Ayotzinapa.

El presidente dijo que no permitirá la impunidad de nadie en el caso Ayotzinapa.

Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en el caso Ayotzinapa, “no vamos a permitir la impunidad de nadie, de nadie, pero lo que queremos es llegar a la verdad, y eso es lo que le vamos a comunicar a los padres, y es lo que les envié a los padres en un documento”.

Señaló que a sus adversarios “no les pareció, pero siempre vamos a hablar con la verdad”.

Durante su conferencia matutina, mientras hablaba de las obras y los resultados que han entregado el Ejército y la Marina durante este sexenio, el presidente se refirió al caso de Ayotzinapa y dijo que “hasta el día de hoy no tiene pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes el Ejército”.

Explicó que esto les molesta mucho, “sobre todo a los que sostienen esta versión, pero yo siempre digo lo que pienso, y tengo las pruebas de que no ha habido nada, más que versiones sin pruebas de una periodista”, de Anabel Hernández.

Verá la semana entrante a los Padres

Sin conocer que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa ya le habían respondido, el Primer Mandatario les externó su respeto y solidaridad y anticipó que los verá la semana entrante.

El presidente expresó su respeto a los Padres de los 43 Normalistas, los verá la semana entrante.

El presidente expresó su respeto a los Padres de los 43 Normalistas, los verá la semana entrante.

Presidencia de la República

Al ser enterado de que los paterfamilias ya le habían respondido, señaló que hará público el informe que les entregó; “no había querido decir nada, si ellos ya respondieron, pues ya voy a subir a la red, ahora sí, los documentos”.

Aseguró que “si el Ejército participó, porque hasta ahora no tenemos los elementos, pero si participó el Ejército, se castiga a quien sea”.

Recordó que han llegado a actuar “sin que esté demostrado de que el Ejército haya participado en la desaparición, sin que esté demostrado del todo, sólo por versiones de testigos protegidos de que hubo escuchas de la DEA tres meses antes de los hechos, ni siquiera en Iguala, si no, en Altamirano”.

Añadió que “solo por posible vinculación con el crimen organizado, escuchas en donde dos delincuentes hablan de que le daban dinero a un coronel que ahora es general, pues ese general fue a la cárcel, sí, por decisión nuestra”.

Lee también

“Señor presidente, nos ha mentido, engañado y traicionado”; padres de los 43 a AMLO

Mario D. Camarillo
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, decepcionados con las prtomesas incumplidas del presidente Andrés Manuel López Obrador/CUARTOSCURO/ASrchivo/

El Jefe del Ejecutivo también se refirió a otro general, “nada más porque se sostuvo que se llevaron a los jóvenes al batallón, sin pruebas, y porque sí se demostró de que salieron soldados a llevar a cabo un recorrido en la comandancia y en el hospital, por el presunto delito de omisión otro general en la cárcel y en proceso”.

Detalló que “estamos hablando de dos generales y de varios oficiales, como 20 elementos del Ejército”.

Calumnia sin pruebas

El presidente expresó que le consta que Anabel Hernández fue quien difundió, sin pruebas, que el Ejército tuvo que ver con la desaparición de los normalistas.

Dijo que ella “es especialista en mentir, que es, con todo respeto, una calumniadora, me consta, porque a mí me calumnió, escribió un libro en contra mía sin ninguna prueba, ninguna prueba, y lo publicó 15 días antes de la pasada elección”.

El presidente acusó a Anabel Hernández de afirmar sin presentar pruebas contra el Ejército.

El presidente acusó a Anabel Hernández de afirmar sin presentar pruebas contra el Ejército.

Presidencia de la República

Añadió que “esa misma periodista, Anabel Hernández, que grita y se desespera e insulta, fue la que manejó en un primer libro de que había sido el Ejército el responsable de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, sin pruebas, haciendo referencia a un informante”.

Dijo que si ella fuese una mujer responsable, porque esto no es un asunto solamente judicial, esto es un asunto moral, social y, por cierto, muy doloroso, debería de haber contribuido.

“Si es cierto su dicho, dar a conocer quién fue su informante, el que le dijo, porque ella es la primera que sostiene esa versión; quién fue el que le dijo que un capo famoso que operaba en Iguala dio la orden de que escarmentaran a los jóvenes porque fueron a la central de Iguala y tomaron un camión con droga”, relató.

Añadió que los jóvenes “tomaron unos camiones y en un camión iba droga, heroína, que este capo famoso mandaba de Iguala a Estados Unidos y como los jóvenes tomaron el camión y se dieron cuenta de que iba la droga, entonces este capo famoso, esto es Anabel, este capo famoso dio la orden de que les dieran un escarmiento”.

Expresó que la misma Anabel sostiene que el Ejército o, mejor dicho, un grupo de soldados los detuvo y se los llevó al batallón de Iguala por órdenes del capo famoso; “bueno, pues resulta que ese es el único señalamiento que hay, sin prueba”.

Lee también

No habrá carpetazo al caso Ayotzinapa, aún si no encontramos a los jóvenes: AMLO

Gerardo González ACOSTA
El presidente informó cómo fue su reunión con los Padres de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa.

El presidente preguntó enseguida “¿Por qué no nos dice ella, y nos ayuda, quién fue el informante? Porque su capítulo del libro en aquel entonces se llama ‘Fue el Ejército’, y también, ¿Por qué no nos aclara por qué fue ella como testigo a Estados Unidos a proteger al juez de Iguala?”

Dijo que el juez “sostuvo que los muchachos nunca habían estado en la comandancia de Iguala, y a partir de ese dicho los integrantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos concedieron asilo político al juez; entonces, que nos diga quién la llamó para que fuese testigo y favoreciera al juez y consiguiera su asilo”.

El Jefe del Ejecutivo planteó que “ya que de una vez también nos diga qué relación tiene con la DEA, la señora Anabel Hernández, y por qué la consigna de culpar al Ejército sin pruebas”.