El presidente Andrés Manuel López Obrador ha garantizado en varias ocasiones abasto de medicinas y un sistema de salud como el de Dinamarca, pero la realidad es que el desabasto de medicamentos sobre todo oncológicos, se mantiene en el país donde al menos 7 entidades sufren más del 30 % de esta situación, lo que se traduce en que unos 66. 5 millones de piezas médicas no llegaron a esas entidades.
Coahuila, registra un desabasto del 47.6% de medicamentos pero la situación no es mejor en Zacatecas y Nayarit donde sufren un 37.9 y 32 por ciento de desabasto de medicinas, de acuerdo al reporte del INSABI con corte al 26 de diciembre que retomó la organización de ayuda a pacientes, Nariz Roja A.C.
Sin embargo entidades como Estado de México Michoacán, Veracruz y Puebla también registran niveles de desabasto de medicinas en promedio del 30% o más.
A la ciudad de México sufre un desabasto del 13.9 % que se traduce en que no llegaron 9.5 millones de piezas médicas, según el reporte del INSABI sobre emisiones médicas con corte al 26 de diciembre.
Por su importancia y cantidad de habitantes, el Estado de México es un ejemplo importante de desabasto de medicamentos pues el INSABI emitió órdenes de suministro de medicamentos por 124 millones 330 mil piezas médicas, pero solo recibió 86 millones, 484 mil piezas médicas, es decir, 17 millones 900 mil piezas no llegaron.
El presidente de la Asociación, Alejandro Barbosa, lamentó que la pobreza en los hospitales de México se ha normalizado.
“La pobreza en los hospitales se ha normalizado, el que no haya papel de baño, algodón, que no haya agujas, que dé pena ver las instalaciones de los hospitales porque no hay dinero ni para el mantenimiento ”recriminó
Recriminó que el mercado negro ha tenido uno de sus mejores años pues “han vendido a manos llenas porque no hay medicamentos en los hospitales ni públicos ni privados”.
Criticó que el presidente López Obrador garantice que tendremos un sistema de salud como el de Dinamarca. “No queremos un sistema como Dinamarca solo queremos un sistema funcional que sea gratuito, donde no mandemos a los familiares a comprar agujas, medicamentos. Estamos cayendo en una penuria en salud, no sé en que país vive el Presidente”, lamento
De acuerdo al reporte de abasto de medicinas del INSABI, no hay una sola entidad en el país que no haya carencia de medicamentos y el promedio de desabasto en las 32 entidades es de 25.4 %.
Aguascalientes, Guanajuato, y Nuevo León son las entidades con menos desabasto aunque hay que aclarar que las dos primeras no tienen convenio con el INSABI por lo cual esas entidades se encargan del abasto de medicamentos.
Coahuila registra un desabasto de 47.5 % pues el INSABI emitió órdenes de suministro de medicamentos por 13 millones 88 mil piezas médicas pero solo llegaron 6 millones 859 mil piezas, es decir, 6 millones 100 mil no llegaron.
En Puebla se registró un 30.8% de desabasto pues se ordenó suministrar 31 millones 75 mil piezas médicas pero solo llegaron 21 millones 505 mil.
Con un 37.9 % de desabasto Zacatecas tiene un déficit de casi 6 millones de piezas médicas que no llegaron. Se ordenó un lote de 16 millones 337 mil piezas médicas pero solo llegaron 10 millones 146 mil.
Para Veracruz se ordenaron r 45 millones 120 mil 453 piezas pero solo recibió 31 millones, 572 mil 585 piezas, es decir, más de 13 millones de medicamentos que no llegaron a esa entidad
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .