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Personal del Issste viaja a España a concluir máster en seguridad social

Está dirigido a la formación de trabajadores con responsabilidades específicas en la gestión de esta área

Personal del Issste, viajó a España para concluir un Master en Seguridad Social y aplicar sus conocimientos en el instituto para mejorar la atención a los derechohabientes.

Personal del Issste, viajó a España para concluir un Master en Seguridad Social y aplicar sus conocimientos en el instituto para mejorar la atención a los derechohabientes.

Como parte del convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Universidad de Alcalá, España, personal del Issste fue becado para participar en el Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social.

Así lo informó el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, quien precisó que el curso que imparte la OISS y la Universidad de Alcalá, de forma ininterrumpida desde 1997, se dirige a la formación específica de las personas que, desde el sector público o privado, ostentan responsabilidades en la gestión de la seguridad social.

La OISS es un organismo internacional de carácter técnico y especializado que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por los idiomas español y portugués mediante la coordinación, el intercambio y el aprovechamiento de sus experiencias mutuas en seguridad social, y en general en el ámbito de la protección social.

Este programa se imparte de manera híbrida: la fase a distancia vía internet de cinco meses de duración, con el apoyo permanente de tutores y la fase presencial que se desarrollará en la Universidad de Alcalá, España, del 11 al 29 de julio.

Los becados realizaron la primera etapa en línea durante 2020 y 2021, y a causa de la pandemia no habían podido concluir la segunda etapa.

El pasado 9 de julio viajaron a España para cumplir la fase presencial, la subcoordinadora en la Dirección Normativa de Salud, Laura Minerva Hernández Herrera; el subdelegado de Prestaciones en Querétaro, José Carlos Cartagena Pérez; la subdirectora Administrativa de la Clínica Hospital Issste Comitán, Alma Irazú Valdez Gastélum; el director del Hospital General Issste Tampico, Luis Miguel Rodríguez González, y el profesional administrativo en el Área de Auditoría Interna y Área de Quejas, Yahir Antonio Torres Durán.

Los becarios que asisten a su fase presencial fueron seleccionados de 37 personas servidoras públicas que se postularon para cursar el Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social.

José Carlos Cartagena Pérez, Luis Miguel Rodríguez González y Alma Irazú Valdez Gastélum, terminarán su curso de formación, el cual no les representó ningún costo y los conocimientos adquiridos serán aplicados para mejorar el servicio que brindan en el Issste.

La fase presencial se dedicará a exposiciones amplias por parte del profesorado, conferencias de expertos, visitas a centros operativos de gestión de la seguridad social de España, mesas redondas donde los alumnos presentarán y defenderán ante el tribunal el trabajo final de máster.

Una vez terminado el curso, las y los becados deberán hacer una retribución al Issste mediante un proyecto o artículo donde se apliquen los conocimientos adquiridos para generar propuestas de mejoras en el área donde se desempeñan, o bien, que atienda a las necesidades del instituto.