La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respetar los principios constitucionales para impedir la sobrerepreentación en el Congreso de la Unión pues advirtió que se corre el riesgo de erosionar la confianza en las instituciones.
Frente a la posibilidad de que Morena y sus aliados obtengan 75 por ciento de las curules en la Cámara baja, el presidente del organismo empresarial, José Medina Mora consideró que la representación en el Congreso de la Unión debe reflejar fielmente el voto de la ciudadanía.
“Una sobrerrepresentación excesiva afecta la decisión de los ciudadanos que votaron por otras opciones, cuyos representantes, en lugar de ocupar 46 por ciento de la Cámara baja se verán subrepresentados, con sólo 25 por ciento de las posiciones”, expresó
Ello—agregó-- significaría que se le otorgue un diputado a Morena y a sus aliados por cada 80 mil votos y un diputado a la oposición por cada 200 mil votos, lo cual no refleja la voluntad ciudadana del 2 de junio.
Consideró que en el escenario actual, donde partidos en coalición se comportan como una sola fuerza política resultando en sobrerrepresentación, nunca fue previsto en la ley electoral original.
Por ello, aseveró que es necesario que haya argumentos jurídicos, políticos, democráticos e incluso éticos para sustentar y orientar la adecuada aplicación del criterio constitucional.
En su intervención, Mariana Campos, directora general de México Evalúa, hizo hincapié en el riesgo en el que se encuentra la democracia en México debido a las inconsistencias en el proceso postelectoral.
“Morena ganó en coalición 213 distritos, pero lo que busca es transferir parte de sus triunfos, alrededor de 90 triunfos, al Partido Verde y al Partido del Trabajo, para así lograr un mayor número de plurinominales. Esta transferencia de triunfos no es consistente con lo votado en las urnas”.
Por su parte, Marcos del Rosario, presidente del Comité Jurídico y de Justicia de COPARMEX, hizo un llamado a que las autoridades hagan valer los principios de pluralidad y de no sobrerrepresentación.
Sobre la reforma judicial consideró que poco o nada tiene que ver la forma en la que se eligen los jueces para eliminar la corrupción.
“Se tiene que fortalecer también al Consejo de la Judicatura y se tienen que hacer una serie de entendimientos de revisión”, indicó
Pedro Salazar Ugarte, del Consejo Nacional de la Abogacía Mexicana, indicó la importancia de hacer modificaciones pertinentes al poder judicial. “No solamente es necesario fortalecer a los poderes judiciales estatales, es fundamental fortalecer y garantizar la capacidad técnica de las fiscalías a nivel nacional”.
Jorge Sepúlveda García, secretario de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, destacó la necesidad de hacer una reforma en la que se le asignen los recursos necesarios a los poderes judiciales locales. “Durante 2022, los poderes judiciales locales admitieron y resolvieron 2 millones 154 mil asuntos, mientras que el Poder Judicial de la Federación sólo 1 millón 284 mil asuntos. Sin embargo, el presupuesto de los 32 estados sumó 45 mil millones, mientras que el Poder Judicial de la Federación contó con 77 mil millones”, afirmó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .