Nacional

Pide Corte sentencias que reconstruyan a la sociedad libre de violencia hacia mujer

La ministra presidenta del Poder Judicial, Norma Piña, destacó la tesis en el que el "patriarcado es un juez que juzga a este sector por haber nacido"; llama a actuar contra está conducta que todos los días asesina>

La Dra. Mónica Soto Freyre, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de la República, durante una sesión de trabajo.
Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Corte del CJF, advirtió que el patriarcado es un "juez que juzga a las mujeres por nacer'. Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Corte del CJF, advirtió que el patriarcado es un "juez que juzga a las mujeres por nacer'. (Foto:SCJN)

Al conmemorar 45 años de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y 42 años en que en Bogotá, Colombia, surgió el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, reprochó que pasen las décadas y no se garantice la agenda mínima de respeto a los derechos humanos de las mujeres, por lo que llamó a los operadores de justicia a emitir sentencias que reconstruyan una sociedad libre de violencia hacia este sector.

Piña Hernández destacó cifras de la propia ONU que arrojan que en el mundo 736 millones de mujeres, es decir, casi cada una de tres mujeres, han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de sus parejas, de violencia sexual fuera de su pareja o de ambas, esto al menos una vez en su vida.

Advirtió que consecuencia de ello es el "sistema patriarcal", y evocando al Colectivo Lastesis, dijo que “el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer”.

La ministra presidenta del Poder Judicial inauguró así la jornada de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

"Surge este día en el contexto de un abanico de cuestiones interseccionales constitutiva de violencias contra las mujeres, situaciones amordazadas por el sistema patriarcal, tales como igual salario por igual trabajo sin distinción de sexo; maternidad libre y sin pérdida de empleo; establecimientos de guarderías infantiles; denuncia de la doble jornada; desconocimiento del trabajo doméstico como un trabajo en sí mismo; violencia ejercida contra las mujeres, a través del aborto, la violación y la prostitución; tortura contra mujeres defensoras de causas feministas; entre muchos otros".

Tras anunciar diversas actividades, entre ellas culturales, impulsadas por el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte, Norma Piña pidió a todos los integrantes del Poder Judicial a atender los reclamos apremiantes en la agenda mínima de protección, respeto y garantía de los derechos humanos de todas las mujeres, cuestiones vitales trastocadas por la violencia epistémica, que sigue invisibilizando, anulando, reproduciendo, y legitimando la subordinación de las mujeres en diversos ámbitos de nuestra vida.

"La realidad nos interpela, la realidad, nuestra realidad, nos obliga a refrendar de forma autocrítica nuestro trabajo en esta asignatura, advirtiendo que el compromiso no puede surgir únicamente un día al año, no puede ser noticia superficial en una fecha emblemática, como lo he señalado en diversas ocasiones, la propia deconstrucción inicia y atraviesa desde lo personal, desde lo más íntimo, hasta permear el quehacer laboral.

"La perspectiva de género indudablemente confronta, incomoda, nos coloca en lugares que nunca imaginamos, la negación u omisión de las consecuencias de la perspectiva de género surge muchas veces en automático, este es el reto que tenemos que frenar, enfrentar día a día, en los diversos ámbitos de nuestras vidas, para realmente hacer y lograr el cambio".

La representante del quehacer judicial en México insistió en que la labor jurisdiccional de alcanzar la igualdad formal, pero de forma relevante: la igualdad sustantiva de mujeres, niñas y personas en distintas situaciones de vulnerabilidad.

"Buscamos resoluciones y sentencias transformadoras, evocando al Colectivo Lastesis, quienes popularizaron que 'el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer'.

Y agregó: "Nuestra responsabilidad es exactamente dejar de reproducir esa violencia sistemática patriarcal, revirtiendo los orígenes de las manifestaciones violentas y discriminatorias que históricamente nos han dañado y que siguen haciéndolo cada día en la vida presente, como personas juzgadoras, comprometidas con nuestra labor, sabemos que la encomienda que nos corresponde requiere no sólo conocer perfectamente el marco jurídico que nos vincula en materia de género, sino también pasión, compromiso y valentía".

Norma Lucía Piña agradeció la presencia en el anuncio del arranque de actividades de los 16 días de activismo contra la violencia machista a las ministras y ministros Ana Margarita Ríos-Farjat, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel Mossa, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar y Juan Luis González Alcántara, así como a consejeros de la Judicatura

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .