En medio de la crisis que se agudiza por la escasez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe informar cuál es la infraestructura hidráulica que actualmente conecta las presas del país con localidades, ciudades, municipios, estados o cualquier otro destino en el que se utilice el agua almacenada en éstas, proporcionando evidencia documental.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) explicó que la importancia de este asunto radica en que, de acuerdo con Conagua, México es un país de grandes contrastes y carencias respecto al agua, donde la distribución del recurso es variable en las regiones, por lo que el acceso a la información en la materia se traduce en certeza sobre las líneas de acción ante eventuales escenarios de escasez.
Una persona solicitó a la Conagua información sobre la infraestructura hidráulica que actualmente conecta las presas del país con localidades, ciudades, municipios, estados o cualquier otro destino en el que se utilice el agua almacenada en éstas pero esa dependencia a través de la Dirección General de Infraestructura Hidroagrícola, señaló que no cuenta con expedientes que contengan esa información.
“La información que se genera en torno al tema del agua es de suma relevancia en la toma de decisiones y también la generación de políticas públicas para garantizar el derecho humano que toda persona tiene para acceder a información relacionada con la disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, que debe ser suficiente, salubre, aceptable y asequible”, advirtió el INAI a través de la comisionada, Josefina Román Vergara
La Comisionada determinó que la Conagua no cumplió con el procedimiento de búsqueda que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues no turnó la solicitud a la totalidad de sus unidades administrativas competentes, por lo que no se tiene certeza de que la información remitida sea la única con la que cuenta la Conagua.
Por ello, el INAI revocó la respuesta de la Conagua y le instruyó turnar la solicitud a la totalidad de sus unidades competentes, para informar cuál es la infraestructura hidráulica que actualmente conecta las presas del país con localidades, ciudades, municipios, estados o cualquier otro destino en el que se utilice el agua almacenada en éstas.
De las 210 principales presas de México, que acumulan el 92% de capacidad de almacenaje, estas se encuentran tan sólo al 53%, de acuerdo con la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con Conagua, el Cutzamala tiene agua suficiente para abastecer a la Ciudad de México y el Estado de México sólo hasta alrededor del 26 de agosto del 2024. De llegar a este momento, se dependerá de las precipitaciones para continuar la operación.
El 47.07% del territorio nacional se encontró con sequía de moderada a extrema hasta el 15 de diciembre. La sequía extrema afecta al 16.03% del país, en especial al noroeste, noreste y centro, en tanto hay sequía moderada y severa en 30.58% del territorio y 15.17% está en condiciones anormalmente secas.
Destaca el bajo nivel de las presas del Sistema Cutzamala, que proporciona alrededor del 25% del agua para la Zona Metropolitana del Valle de México. Estas presas –El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria– están al 41.7% de su capacidad de almacenamiento, de acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .