Ante la ola de asaltos y violencia que se ha desatado, la Comisión Permanente demandó a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y de Turismo para que desarrollen, o en su caso, fortalezcan los programas de inteligencia que permitan combatir al crimen organizado en las carreteras del país.
Senadores y diputados destacaron que, el robo al transporte de carga y de mercancías, así como el de pasajeros y turismo, afecta gravemente a la sociedad y la economía del país.
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, alertó que, las empresas de transporte de pasaje y turismo pierden 70 mil millones de pesos al año por el robo de la delincuencia organizada.
Además, el dictamen menciona que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2022 a 2023, el robo a autotransporte se incrementó 4.8 por ciento, al pasar de 13 mil 220 a 13 mil 848 casos.
En México cada hora se cometen 1.6 robos a transportistas y es un delito que va en aumento. En 2023 se cometían en promedio 36 asaltos diarios y en 2023 fueron 38. En el 86% de los casos se trató de actos altamente violentos. Las carreteras del Estado de México y Puebla son las más peligrosas.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se denunciaron 13,848 atracos, tanto en el fuero federal, como local, lo que significó un incremento de 4.6% comparados con los 13,220 reportados a la autoridad en 2022.
Datos sistematizados por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) dejan ver que entre enero y septiembre de 2023 los reportes mensuales de ese tipo de delitos reflejan incrementos.
Los legisladores expresaron que, con esta propuesta se busca la instrumentación y desarrollo de una inteligencia policial, que brinde información y herramientas a los cuerpos de seguridad que actúan en nuestras carreteras.
Con ello se busca disminuir las cifras y estadísticas que hoy se registran y que afectan, no sólo la movilidad de las personas, sino también el traslado de mercancías.
En el documento, senadores y diputados destacaron que, el robo al transporte de carga y de mercancías, así como el de pasajeros y turismo, afecta gravemente a la sociedad y la economía del país.
Por ello, es que el Pleno de la Comisión Permanente consideró que es importante reforzar y dotar de recursos a las instituciones que persiguen los delitos cometidos en carreteras; así como brindarles todos los elementos para contar con un sistema de inteligencia apto y preciso para poder prevenir, perseguir y combatir estos ilícitos.
Destacó que, este dictamen tiene el objetivo de sensibilizar a la Administración Pública Federal sobre la preocupación ciudadana de enfrentarse al peligro y a la incertidumbre en todas las carreteras del país.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .