Nacional

Pide Xóchitl a EE.UU. no ceder al "chantaje migratorio" de López Obrador

“Solo le pido a Washington que con el chantaje de la migración no sean omisos al tema democrático", demandó

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pronuncia un discurso ante un grupo de personas.
Xóchitl Gálvez en conferencia de Prensa en Washinton Xóchitl Gálvez en conferencia de Prensa en Washinton (La Crónica de Hoy)

Al cerrar su gira por Estados Unidos, la abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez pidió a la Casa Blanca no ceder al "chantaje" del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de ser omisos ante la regresión democrática que se ciñe sobre México a cambio del tema migratorio que utiliza el mandatario mexicano como presión en la relación con nuestro vecino del norte.

“Solo le pido a Washington que con el chantaje de la migración no sean omisos al tema democrático", demandó

Asimismo advirtió que la principal preocupación que le expresaron funcionarios, congresistas y sobre todo empresarios estadounidenses es la falta de certidumbre jurídica en México lo que ha frenado sus inversiones pero también la creciente inseguridad y violencia que se registra en gran parte del territorio nacional.

“Me pidieron certeza jurídica, les preocupan las inversiones que hicieron en materia de energía, otro tema que les preocupa es la seguridad pública, tienen que contratar seguridad privada ante la inseguridad que hay en las carreteras mexicanas”, informó sobre sus reuniones

En conferencia de prensa en Estados Unidos donde termina su gira este miércoles, Gálvez abordó varios temas donde vaticinó que “viene una persecución legal” en su contra y los candidatos de oposición rumbo a los comicios del 2 de junio donde se renovará la Presidencia de la República, 8 gubernaturas, la Jefatura de la Ciudad de México y el Congreso de la Unión entre otros 20 mil cargos de elección popular.

Por ello insistió a la Organización de Estados Americanos (OEA), colaboración de observación, antes, durante y después de la jornada electoral en México pues previó que el riesgo de un presunto fraude electoral a partir del uso de programas sociales, persecución legal y hasta la participación del crimen organizado.

NO SERÁ DIA DE CAMPO

Gálvez desestimó la brecha en las encuestas que se registra en México en relación a Claudia Sheinbaum y recordó la manera en que han fallado en las últimas elecciones por lo cual confió en que su campaña v al alza y cerrando los sondeos.

“No será un dia de campo para Sheinbaum, yo creo que si se puede ganar”, estableció

Claudia Sheinbaum –dijo--debe estar muy deprimida porque estoy a 16 puntos cuando hace un mes estaba en 30 y hasta 50 puntos , ironizó al recordar una encuesta de un medio de comunicación que la coloca en ese rango de 16 puntos de diferencia entre ambas candidatas presidenciales.

Gálvez detalló que los legisladores con los que se reunió en Washington escucharon con atención sus denuncias sobre la cuestión democrática, aunque admitió que la inmigración, la seguridad y la certeza jurídica para invertir siguen siendo las mayores preocupaciones para Estados Unidos.

Asimismo recordó la protesta en su contra que realizaron militantes de Morena en Nueva York y minimizó esas provocaciones.

“Les ardió (que fuera a Estados Unidos) pero a Claudia no le dieron permiso de venir y yo no tengo la culpa”, ironizó

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México