Nacional

Piden ayuda al presidente para mexicano privado de la libertad en la India

Jorge Renán Solís presuntamente secuestrado para ser extorsionado por la policía de Indore, India; está preso por no tener dinero para comprar su libertad>

El presidente Andrés Manuel López Obrador da un discurso.
El presidente dijo que la canciller Alicia Bárcena verá el caso de mexicano Jorge Renán Solís. El presidente dijo que la canciller Alicia Bárcena verá el caso de mexicano Jorge Renán Solís. (Presidencia de la República)

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, verá y atenderá el caso del mexicano Jorge Renán Solís, preso en la India desde hace seis años.

Durante su conferencia matutina, el Primer Mandatario recibió una petición de ayuda a través de un periodista de El Centinela, quien le hizo saber que “el señor Jorge Solís, adulto mayor padre del mexicano privado de la libertad en la India, cumple una sentencia de 20 años, por no tener dinero para pagar la extorsión de 500 mil dólares que exigían la policía de Indore en India”.

Le fue explicado al Jefe del Ejecutivo que “el próximo 30 de agosto se decidirá si obtiene su libertad o sigue siendo víctima del sistema judicial indio”.

Se supo que Renán Solís, de 48 años, está preso desde el 2018 en la ciudad de Indore, luego de que fuera detenido por agentes al servicio de Sameer Wankhede, titular de la agencia de investigaciones, quien ha sido señalado por secuestro, extorsión y amenazas.

“Durante los primeros 4 años de su detención, Jorge Renán no tuvo acceso a un traductor, no se le informó de los delitos por los que se le tenía preso y tampoco tuvo permiso para solicitar asistencia de parte de la Embajada de México en la India”, fue informado.

Lo anterior constituye un delito por violación a los Derechos Humanos del mexicano privado de la libertad; autoridades de México y organismos internacionales ya están investigando los hechos.

Después de recibir su sentencia a 20 años sin saber sus cargos, las autoridades indias aceptaron la apelación de la sentencia del mexicano y se espera que el próximo 30 de agosto, con un intérprete y sin la interferencia de los agentes de la India, se proceda a un juicio justo, sin corrupción por parte de las autoridades indias y con la protección de las autoridades mexicanas, mismas que hasta el día de ayer no asistirían a la audiencia por “falta de recursos”.

Por esto, el padre del mexicano detenido pidió ayuda al presidente López Obrador, autoridades de la India y a organismos internacionales para que se efectúe un juicio justo y se respeten los Derechos Humanos de Jorge Renán Solís Fernández, a quien esperan sus hijas en México.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México