Nacional

Piden a Sheinbaum no repetir en su gabinete a funcionarios de la SADER, por su conflicto de interés

Su proyecto político debe construirse con funcionarios comprometidos con la transición a la agroecología, a diferencia de Víctor Villalobos y Sol Ortiz, señala la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País

Sin Maíz No Hay País

Víctor Villalobos, tilular de la Sader.

Víctor Villalobos, tilular de la Sader.

Cuartoscuro

Activistas del sector agrícola solicitaron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que –ante el anuncio de su gabinete– deseche la reelección de funcionarios como el actual titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, y su directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático, Sol Ortiz, dado su conflicto de interés en materia de agrotóxicos y transgénicos.

Organizaciones aglutinadas en la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País solicitaron que se establezca un verdadero compromiso con una agricultura libre de agrotóxicos y transgénicos, sin conflicto de interés y que ponga al centro la agricultura campesina.

“Alertamos ante la posible permanencia dentro del nuevo gobierno de personajes que han tenido una larga trayectoria de apoyo a los grupos de poder económico y de promoción de las peores prácticas agrícolas, que ponen en riesgo la salud de las personas y que son contrarias a las prácticas agrícolas que buscan evitar la contaminación del medio ambiente.

Lee también

Hay alternativas al glifosato, pero secretarías aún no lo saben: Conahcyt

Isaac Torres Cruz
En México se utilizan alrededor de 2.6 millones de litros de glifosato al año, de acuerdo con Conahcyt. Es "poco", dice su directora.

“Personajes como Víctor Villalobos y Sol Ortíz no pueden repetir, una vez más, en el gabinete de Claudia Sheinbaum”.

De acuerdo a este colectivo, estos funcionarios han impulsado un modelo de producción de alimentos depredador con el ambiente, desde hace más de dos décadas. “La interferencia en todo el mundo de las grandes empresas y grupos de poder económico en la toma de decisiones que atañen al interés público es constante”.

CONTROL CORPORATIVO.

La campaña, que dice ser convocada por más de 300 organizaciones y de personas, sin detallar a sus miembros, señala que dicha interferencia se ejerce de muchas formas, una de ellas es a través de la incorporación de representantes de esos intereses en los puestos de toma de decisiones, ya sea en el nivel Legislativo, Ejecutivo o Judicial. “Es por ello que las organizaciones aquí representadas queremos advertir ante los riesgos de incluir en el próximo gabinete a personajes vinculados a dichos intereses o que a lo largo de su trayectoria han mostrado esa vinculación”.

De acuerdo con la organización, uno de los grandes impedimentos para alcanzar la soberanía alimentaria es el control corporativo del sistema agroalimentario, en el cual “4 corporaciones controlan el 67%, del mercado mundial de semillas, 10 controlan el 95% del sector de agroquímicos, 10 controlan el 41% del mercado de fertilizantes y 4 controlan el 90% del comercio de granos”.

Lee también

La producción agroalimentaria de México creció un 1,6 por ciento valor en 2023

Efe
Maíz
">