Luego de las críticas que le lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador donde incluso lo calificó como “adversario político”, Cuauhtémoc Cárdenas se deslindó del 'Mexicolectivo' en el que participó de manera activa en la elaboración del documento “punto de partida” pero donde aclaró que nunca lo hizo en el papel de organizador de ese nuevo movimiento plural rumbo al 2024.
“En ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo”, explicó.
En una misiva, el ingeniero aseguró que en su momento informó a quienes lo invitaron a participar en este proyecto que “por consideraciones políticas” no se mantendría en este proyecto en el que participan diversos personajes políticos, excandidatos presidenciales, exgobernadores, exrectores de la UNAM, exdeportistas, empresarios y líderes de organizaciones civiles.
“Estas son las razones de mi ausencia en el acto celebrado ayer para hacer público el proyecto Punto de Partida Mexicolectivo”, aclaró
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, lamentó la ausencia de Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo en este proyecto. “Son personajes que hacen falta”, dijo.
El excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, reveló que unos días antes Cárdenas les informó que no acudiría a la presentación de este proyecto, aunque el exabanderado priista no abundó en las razones que esgrimió el ingeniero.
El proyecto denominado Punto de Partido fue presentado este el lunes, y en el se plantea un plan general de políticas públicas sobre democracia, paz, seguridad, justicia, salud, igualdad, educación entre otros.
Arrancará un recorrido a lo largo del país donde realizarán eventos estatales y al cabo de 6 meses habrá de elaborarse un documento final y se determinará la ruta y los pasos a seguir en esta plataforma ciudadana.
López Obrador había declarado que Cárdenas ya era su “adversario político” por involucrarse con ese proyecto.
Por la mañana, La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas tomó una definición, ello, luego de que el presidente López Obrador lo llamara en la mañana abiertamente adversario.
En entrevista al término de su participación en la plenaria de los senadores de Morena, la gobernante capitalina subrayó que vivimos tiempos de definiciones.
“Hay momentos de definición política y en esa definición uno decide dónde quiere estar, y en esa definición, con todo respeto al ingeniero, él toma una decisión de dónde quiere estar. Nosotros también tenemos una definición muy clara, y además no es menor que la gran mayoría del pueblo de México esté con el proyecto que encabeza el presidente”, sostuvo
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .