Nacional

Pintan Zócalo de rosa, decretan “Primavera mexicana” en defensa de la democracia y Constitución.

Por segunda ocasión, miles de mexicanos en 111 ciudades del país y EU, se concentraron en plazas públicas y en el Zócalo capitalino para mostrar músculo ante los agravios e insultos de AMLO contra esta concentración en defensa del INE.

Marcha en defensa del INE
Este domingo 26 de febrero se realiza la segunda marcha en apoyo al INE. Este domingo 26 de febrero se realiza la segunda marcha en apoyo al INE. (La Crónica de Hoy)

El l grito de “¡INE aguanta, el pueblo se levanta!”, retumbó en una atiborrada plancha del Zócalo en la Ciudad de México que se pintó de rosa para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no dejarse presionar por el presidente Andrés Manuel López Obrador y dar marcha atrás a su Plan B que busca destazar al INE y atentar contra la democracia en México.

La arenga de “¡M-é-x-i-c-o, M-é-x-i-c-o, M-é-x-i-c-o,!” recorrió y cimbró varias veces esa plancha teñida de rosa e hizo latir de manera acelerada al que es considerado el corazón político del país.

Por segunda ocasión en menos de 4 meses, decenas de miles de mexicanos en 111 ciudades del país y Estados Unidos se concentraron en plazas públicas y en el Zócalo capitalino para mostrar músculo ante los agravios, insultos y descalificaciones que lanzó López Obrador en las últimas semanas contra esta concentración en defensa del INE.

Decenas de banderas de México, se enarbolaron seguidas de pancartas y mantas a favor del INE y en defensa del voto mientras los oradores de la segunda concentración masiva en defensa del INE anunciaban desde el templete principal ubicado a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el inicio de la “Primavera mexicana” en defensa de la democracia y la Constitución.

El clímax llegó con la entonación del himno nacional al final de la concentración donde puños en alto miles de mexicanos se declararon listos en una sola misión: defender al INE y exigir a la Corte dar marcha atrás al llamado Plan B por evidente inconstitucionalidad.

Dos minutos de himno nacional donde la piel se enchinaba al escuchar al “monstruo rosa” al unísono en ese grito de guerra en defensa de la democracia y con la mirada puesta al balcón presidencial, mudo testigo de esa concentración que no lograron intimidar ni los insultos, agravios y menos las grandes vallas y muros que se colocaron frente al Palacio Nacional.

Tampoco podía faltar la entonación del “cielito lindo”, tan característico de los mexicanos mientras un helicóptero sobrevolaba la plancha del Zócalo en círculos. “¡Cómprenles un abaco, para que nos cuenten bien!, ¡somos un chingo y seremos más!”, retaba desde el templete, Fernando Belaunazarán, uno de los voceros de la concentración.

Previo a marcha, en las inmediaciones del Zócalo y de cara a Palacio Nacional, se colocaron carteles y en el edificio de los Portales, una mega lona en contra del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna y lo vinculaban al PAN.

Pero minutos después, simpatizantes de la marcha la retiraron. No obstante un grupo de jóvenes increpaban a los simpatizantes del INE y lanzaban consignas contra el PAN y el árbitro electoral en una clara provocación a los asistentes a la marcha.

Sin embargo, la marea rosa los ignoró e incluso los apabulló a grado de hacerlos invisibles.

Lo mismo en silla de ruedas, con brazos enyesados, que con disfraces, máscaras y capas que ostentaban leyendas en defensa del INE, los ciudadanos, aquellos que López Obrador acusa de “aspiracionistas” caminaron por las calles aledañas y se congregaron en un Zócalo pletórico donde se escuchaba el rugido de la multitud al unísono.

“¡ A esooooooo vineeee, a defendeeeeer al INEEEEEEE!”, exclamaban miles de gargantas puño en alto.

Desde el templete principal se escuchaba a los voceros de la concentración.

“Hoy la dignidad se visitó de rosa, el Zócalo no es de una persona, el Zócalo es de los mexicanos”, arengaban

Si bien la concentración fue eminentemente ciudadana, también llegaron algunos contingentes partidistas del PAN, PRI y el más notorio fue el del PRD, con mantas y playeras amarillas del Sol Azteca, encabezados por su dirigente nacional, Jesús Zambrano.

Los dirigentes nacionales del PAN y PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, respecticamenrte también acudieron con sus respectivos contingentes pero con colores neutrales.

Senadores como Claudia Ruz Massieu, o Emilio Alvarez Icaza, también se les observó por ahí lo mismo que al publicista, Carlos Alasraky, quien era solicitado por las personas para una “selfie”.

Entre los asistentes, destacaban un grupo de tres venezolanos y un chileno apostados a un costado del Palacio de Gobierno de la Ciudad de México. Llevan en México un mes y van de paso hacia la frontera con los Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

“Esto ya lo vivímos en Venezuela hermano, no dejen que les pase lo mismo, al rato van a estar mendingando comida en las calles, lo mismo nos hizo (Hugo) Chávez…”advertía a una señora que portaba una pancarta en contra de AMLO.

“El socialismo solo trae pobreza, vean a Chile, nuestra economía va en picada con el presidente (Gabriel) Boric”, terció el chileno.

Ello mientras en el templete, la oradora, Beatriz Pagés, advertía que “callar nos haría cómplices de un plan para facilitar una ruta hacia una dictadura electoral”.

La ola también se manifestaba de manera recurrente de la Catedral al Palacio del Gobierno capitalino y de regreso arrancando risas y aplausos de los presentes.

Mientras por la calle de 20 de noviembre una arenga empezó a recorrer un sector de la concentración que la reprodujo cada vez con mayor fuerza mientras se retiraban del evento: “F-u-e-r-a L-ó-p-e- z , F-u-e-r-a L-ó-p-e- z , F-u-e-r-a L-ó-p-e- z “.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México