Nacional

Plan B de AMLO, provocará falta de certeza en reglas para elecciones en México: INE

De ser el caso, el INE recurrirá a todas las instancias y vías jurídicas para salvaguardar la autonomía y profesionalismo de este órgano a fin de seguir garantizando elecciones libres y auténticas, como lo mandata la Constitución

s.o.s.

Consejeros del INE en pronunciamiento sobre plan B

Consejeros del INE en pronunciamiento sobre plan B en materia electoral  que se discuye en Senado 

A unas horas de que se discuta y en su caso se apruebe en el Senado el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, consejeros del INE encabezados por su presidente Lorenzo Córdova advirtieron el efecto regresivo y la falta de certeza en torno a las reglas que producirán esta reforma en los procesos electorales del país.

La reforma produciría un efecto regresivo, contrario al principio de progresividad de los derechos reconocidos constitucionalmente, y puede generar incertidumbre en torno a las reglas de la contienda electoral”, advierte

Por ello llamaron a las senadores y senadores a analizar con profundidad los impactos de los cambios propuestos y anunciaron que de ser el caso, el INE recurrirá a todas las instancias y a todas las vías jurídicas que la Constitución brinda para salvaguardar su autonomía y profesionalismo a fin de seguir garantizando elecciones libres y auténticas, como lo mandata la Constitución.

Lee también

Será este miércoles cuando Senado discuta plan B de AMLO; Morena perfila aplanadora

Alejandro Páez
Monreal asegura que aún no tiene definido su voto

Advirtieron deficiencias que ponen en riesgo los procesos electorales

En un pronunciamiento, los consejeros del INE expresaron su preocupación por el impacto y retroceso que tendrá este llamado plan B en más de 30 años en la vida democrática del país que en la actualidad garantiza a las mexicanas y los mexicanos elecciones libres, renovación de los poderes públicos en condiciones de legalidad, certeza, equidad, paz pública y gobernabilidad democrática.

Advirtieron que la democracia en México “vive momentos cruciales” pues del análisis de la reforma que envió el presidente López Obrador al Congreso de la Unión “se advierten deficiencias que ponen en peligro la operación de los procesos electorales” en el país e incluso la expedición de la credencial de elector.

“La aprobación de una eventual reforma a las leyes electorales podría trastocar profundamente el sistema electoral que México ha construido y perfeccionado durante más de tres décadas, y que hoy garantiza a las mexicanas y los mexicanos elecciones libres y renovación de los poderes públicos en condiciones de legalidad, certeza, equidad, paz pública y gobernabilidad democrática”, establece

Lee también

Eliminar la estructura permanente subdelegacional del INE y reducir al mínimo el Servicio Profesional Electoral –alerta--impediría contar con personal calificado como lo ordena la Constitución, pues la reforma contempla eliminar el 84.6% de las plazas que hoy integran dicho servicio civil de carrera.

“Esta medida pone en riesgo la eficacia y eficiencia con que se desarrollan los procesos electorales y la atención en los módulos donde se tramita la credencial para votar con fotografía”, advierte

En el pronunciamiento que leyó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se ennumeran las funciones de ese órgano electoral que busca eliminar o reducir al máximo el plan B de AMLO, lo que pondrá en riesgo la operatividad y organización de los procesos electorales en México que hasta la fecha “han garantizado, sin excepción, en 330 procesos electorales federales y locales organizados de 2014 a la fecha”, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)

Cuartoscuro

Establece que la reforma plantea la compactación de calendarios y alteración de procedimientos, algunos de ellos en temas altamente sensibles, como es la selección de las y los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla que reciben y cuentan los votos de sus vecinos y vecinas.

Esa alteración –agrega--conlleva una afectación a las garantías orgánicas y procedimentales básicas que, hasta ahora, han permitido elecciones libres y auténticas.

Córdova recuerda que la Constitución señala que en el INE existirán órganos de dirección, como el Consejo General y, por otra parte, órganos ejecutivos.

Sin embargo, la reforma elimina a la Junta General Ejecutiva, que sería sustituida por una Comisión de Administración integrada por cinco consejeras y consejeros, desnaturalizando su función de dirección e implicándolos en tareas administrativas ordinarias como la gestión de los recursos, que son ajenas a su labor de dirección.

Además, --agrega--incorpora a esa Comisión al Órgano Interno de Control, lo que va en contra de su naturaleza jurídica, que supone sólo una función fiscalizadora y no sustantiva.

El presidente del INE recuerda que las y los trabajadores del Servicio Profesional Electoral Nacional llegaron a sus cargos por procedimientos de reclutamiento señalados en la ley, como los concursos públicos abiertos; se someten todos los años a una evaluación de su desempeño y son sujetos a un programa de formación y capacitación permanente.

Despojarlos de sus puestos de trabajo, cuando no han cometido falta alguna, sino que al contrario han entregado buenas cuentas a la ciudadanía, es atentar contra sus derechos laborales.

Por ello anunció que las consejeras y consejeros electorales serán empáticos con las acciones que las trabajadoras y los trabajadores del INE decidan emprender por su cuenta en defensa de sus derechos laborales.