En medio de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial, el Partido Verde, a través del diputado federal Jesús Martín Cuanalo Araujo, planteó que las juezas y jueces de distrito, así como las magistradas y magistrados de circuito, puedan ejercer su profesión de manera inmediata después de que dejen el cargo.
Ello en cualquier lugar del territorio nacional, con excepción de la circunscripción en la que ejercieron a fin de evitar conflictos de intereses, pero privilegiando su derecho a trabajar.
En la actualidad, el artículo 101 de la Constitución que señala que una vez terminado el cargo, las juzgadoras y los juzgadores no podrán ejercer actividades en el área del derecho durante 2 años posteriores a su salida.
Por ello, Cuanalo Araujo, presentó una reserva a la Reforma del Poder Judicial, para modificar ese artículo pues precisó que en el Poder Judicial hay excelentes profesionales que enriquecerán con su perfil y experiencia el área del derecho, ya sea como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso.
La reserva fue recibida por el Pleno de la Cámara de Diputados y votada a favor por la mayoría de las diputadas y diputados para su discusión.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .