Nacional

Pobreza, embarazo adolescente y capacitación docente rezagan educación

Educación con Rumbo alerta la anomalía y propone cuatro acciones básicas para revertir el atraso en la educación de niños y jóvenes en México

Al inicio del ciclo escolar 24-25

Educación con Rumbo mostró el comparativo de gastos al regreso a clases.

Educación con Rumbo mostró la estadística de pobreza por entidad.

Educación con Rumbo

La pobreza, el embarazo adolescente no deseado y la ausencia de capacitación docente han incrementado y agravado el rezago educativo en México, alerto la organización Educación con Rumbo (ER).

La Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior indica que el 49.7 de los estudiantes que dejaron la escuela fue por falta de recursos, motivados fundamentalmente por no tener dinero para la compra de útiles escolares, pagar inscripciones o pasajes, gasto que oscila entre los 6 mil 448.70 pesos y los 61 mil 314.50 pesos por ciclo escolar.

Paulina Amozurrutia, directora general de ER, dijo que es necesario ligar las estrategias gubernamentales que combaten esta anomalía, con un óptimo desarrollo escolar para una mejor eficiencia terminal.

Durante una conferencia de prensa, propuso impulsar más escuelas con horarios ampliados, instalar el Consejo Nacional de Participación Escolar, evaluar más el impacto de los programas, y generar mayor capacitación y actualización a los Maestros”.

Explicó que Educación con Rumbo investigó y analizó las causas del rezago educativo en el país para sugerir alternativas que lo disminuyan y permitan a los estudiantes aprovechar su etapa de aprendizaje escolar.

“Los graves problemas que enfrenta el sistema educativo como falta de infraestructura, capacitación docente, entre otros, detona un rezago educativo grave en México, este el problema más grave que hoy encontramos”, dijo Amozurrutia.

Explicó que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), considera que la población se encuentra en rezago educativo cuando tiene 15 años o más y no cuenta con la secundaria terminada y, no es atendida por el sistema escolarizado de educación básica.

Dijo que al arranque del ciclo escolar 2024-2025, ER abordó el tema del rezago educativo, que ha aumentado en los últimos años entre los estudiantes de las entidades federativas, y los ámbitos a mejorar para reducir los niveles de esta problemática.

Por su parte, Patricia Ganem, líder del área de investigación de ER,explicó los factores causantes del rezago educativo, como la pobreza, “esto implica la imposibilidad para hacer los gastos relacionados a los estudios, tales como uniformes, útiles escolares y traslados”.

Añadió que otro factor que afecta directamente el atraso de la educación es el embarazo adolescente no deseado, “provocando que las estudiantes que transitan esta etapa del desarrollo, abandonen sus estudios para hacerse cargo de nuevas responsabilidades”.

“Hay cifras que nos preocupan, tales como que 4 millones 456 mil 431 alumnos, que representan 4.7% de la población de 15 años y más, no sabe leer o escribir un recado, este rezago se encuentra con mayor gravedad en Chiapas, Michoacán, Guanajuato y Oaxaca”, detalló.

Ganem señaló que es importante que los niños y jóvenes en edad de asistir a la escuela permenzcan en ella, porque estar en ella previene de incorporarse a prácticas ilegales, y a más años de escolaridad más desarrollo social y económico.