Con la visión de generar impacto social y generar riqueza nacional, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es líder registrar patentes por inventos de su comunidad.
El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, reconoció a los investigadores politécnicos que obtuvieron el mayor número de títulos de propiedad industrial en la última década.
Dijo que el Poli es líder en educación tecnológica del país y se ubica entre las instituciones de investigación nacionales que más solicitudes de patente presenta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El funcionario explicó que el Politécnico está muy cerca del IMPI para trabajar y apoyar a todos sus investigadores en el registro de sus patentes para proteger sus desarrollos, ya que estos impactan socialmente y al ser legales generan riqueza para el país.
Reyes Sandoval señaló que en el IPN hay muchos innovadores que desarrollan nuevos productos que pueden tener un impacto muy grande en México.
Como científico, Reyes Sandoval relató el camino que los creadores o innovadores tienen que transitar para lograr la protección intelectual.
Explicó que en la medida en la que un desarrollo cumple con la propiedad intelectual y se alinean los intereses científicos con los de una empresa, se hace más competitivo.
“El trabajo de una administración es lograr que los caminos para promover la protección intelectual, sean más fáciles de transitarlos”, señaló.
Luego felicitó a los científicos politécnicos por salir de sus laboratorios y buscar la protección intelectual de sus desarrollos.
Llamó a los directores de las escuelas, centros y unidades del IPN, a promover la propiedad intelectual de sus desarrollos científicos y tecnológicos, porque esto generará recursos para sus unidades de investigación, al Politécnico y al país.
Por su parte, el director general del IMPI, Alfredo Rendón Algara, dijo que, para enfrentar los retos actuales, es clave promover la propiedad intelectual porque es una palanca para el desarrollo y el bienestar del país.
A su vez, el secretario de Innovación e Integración Social del IPN, Ricardo Monterrubio López, dijo estar convencido de que la innovación y emprendimiento basado en la propiedad intelectual, es el futuro del desarrollo de los países.
Agradeció al Grupo BIMBO, porque esa empresa mexicana obsequió a cada uno de los científicos premiados una tableta electrónica de última generación.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .