Nacional

Política Pública de Vivienda ha beneficiado a 12 millones de personas, de 2019 a 2024

Sistema de Nacional de Vivienda fue reorientado a dejar de ver la vivienda como una mercancía para pensar en las personas y las familias como prioridad

Conferencia Matutina 

La subsecretaria Edna Elena Vega explicó los beneficios alrededor de la política de vivienda.

La subsecretaria Edna Elena Vega explicó los beneficios alrededor de la política de vivienda.

Presidencia de la República

Más de 12 millones de personas han recibido 3 millones 629 mil 783 créditos y apoyos de vivienda, con una inversión de 1.5 billones de pesos, a través del Infonavit, Fovissste, y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de 2019 a 2024, informó Edna Elena Vega, subsecretaria de Ordenamiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Explicó que la Conavi benefició a más de 1.8 millones de personas otorgándoles 461 mil 330 empréstitos, que representaron 36 mil 038 millones de pesos, ejercidos en más de mil 200 municipios.

Durante su participación en la conferencia matutina presidencial, explicó que la Conavi es la instancia que se dedicó a atender a las personas y familias más vulnerables en México, por indicaciones del presidente.

La Conavi es la institución pública que rige la edificación de vivienda social.

La Conavi es la institución pública que rige la edificación de vivienda social.

Presidencia de la República

Dijo que el resultado de la política pública habitacional del Gobierno Federal tuvo un cambio significativo respecto de la visión sobre la vivienda, “pasamos de verla como una mercancía y los organismos del Sistema Nacional de Vivienda se avocaron a trabajar con y para las personas, derechohabientes o no; la industria generó 8 millones de empleos”.

Expresó que en los últimos cinco años el Infonavit entregó 2 millones 583 mil 742 créditos, que requirieron una inversión de 1 billón 291 mil 279 millones de pesos, “el instituto más grande en México y Latinoamérica con esta inversión”.

Añadió que el Fovissste desplegó 274 mil 22 créditos y apoyos, ejerciendo 217 mil millones de pesos en ello; la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) entregó 310 mil 689 empréstitos a través del ejercicio de 7 mil 221 millones de pesos.

Edna Elena Vega explicó que “con todos estos apoyos, créditos e inversión, 2.9 millones de personas salieron del rezago habitacional; 1.9 millones de mexicanos dejaron la carencia por calidad y espacios de vivienda; y 1.4 millones de ciudadanos salieron de la carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda”.

Lee también

Solo 25 por ciento de municipios en México cuenta con Plan Urbano, alerta Sedatu

Gerardo González ACOSTA
El titular de Sedatu expuso los problemas sociales que genera la ausencia de Plan Urbano.

Detalló que en el caso de la Conavi fueron implementados el Programa Nacional de Reconstrucción, que entregó 62 mil 865 apoyos por 10 mil 155 millones de pesos; y el Programa de Vivienda Social, que otorgó 398 mil 465 apoyos por 25 mil 882 millones de pesos.

Reiteró que la Conavi entregó en total 461 mil 330 créditos por un monto de 36 mil 38 millones de pesos en beneficio de 1.8 millones de personas de mil 200 municipios en 12 estados del país.

Ante el presidente López Obrador, señaló que en lo que respecta a la relocalización de familias asentadas en derecho de vía del corredor interoceánico y el Tren Maya, fueron otorgados 4 mil 868 apoyos con inversión de 2 mil 687.7 millones de pesos para el Tren del Istmo, y 355 apoyos con inversión de 424.6 millones de pesos, para el ferrocarril Maya.

Edna Elena Vega también dio a conocer que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) ha invertido en lo que va del gobierno 3 mil 221.4 millones de pesos para otorgar 14 mil 266 apoyos de vivienda a personas afectadas por diversos fenómenos naturales como sismos, huracanes y fenómenos geológicos.

En cuanto a los Planes de Justicia y Programas de Atención Integral, informó que se otorgaron 6 mil 269 apoyos de vivienda a través de 17 planes de justicia para igual número de comunidades originarias, gracias a una inversión de mil 290.7 millones de pesos.