Por el temor de ser asesinados por grupos criminales que disputan el control territorial en Michoacán, al menos siete precandidatos a cargos de representación popular en esa entidad declinaron sus intenciones, informaron líderes locales.
Guillermo Valencia Reyes, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que cuatro precandidatos no participarán en el proceso electoral y dos más están a punto de declinar porque recibieron amenazas de parte del crimen organizado.
En el contexto están los asesinatos de los precandidatos a la presidencia municipal de Maravatío, Miguel Ángel Zavala Reyes (Morena) y Armando Pérez Luna (PAN), amén del secuestro y homicidio de Dagoberto García Rivera, representante y fundador de Morena en el municipio.
Octavio Campos, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, dijo que “hay mucho temor”, y por eso al menos tres aspirantes de esa organización renunciaron a sus aspiraciones políticas.
Mil 666 crímenes contra candidatos
De acuerdo con datos de Data Cívica en su informe “Votar entre balas”, desde 2018 a la fecha se tienen documentados mil 666 ataques contra candidatos, excandidatos o precandidatos y sus familiares en los procesos electorales.
De estas violencias políticas, Michoacán concentra 56 acciones, los estados más afectados son Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca, que representan 4 de cada 10 ataques criminales.
Pedir permiso al criminal
Por otra parte, durante una conversación con el periodista Ciro Gómez Leyva, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, opinó por qué a su entender fueron ultimados los candidatos en Michoacán.
Dijo que de acuerdo con la información que tiene, los dos aspirantes a la presidencia municipal de Maravatío fueron asesinados por el crimen organizado por “no pedir permiso para hacer campaña en el área”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .