El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, acusó este jueves que la reciente polémica sobre el precio de la gasolina, que ronda los 29 pesos en algunas regiones del país, es una campaña en su contra
“Celebremos que se rescató de nuevo Pemex, y que no pudieron los neoliberales, neoporfiristas, destruir a Pemex como era su perversa intención, porque el petróleo es de la nación, es de México, es parte de nuestra historia”, indicó el primer mandatario al inicio de su conferencia diurna desde Palacio Nacional.
Luego de acusar que la última reforma energética tenía como propósito la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que “con ayuda del pueblo” se ha logrado rescatar la empresa estatal.
“Si no hubiésemos llegado y si no se hubiese aplicado la política que se está llevando a cabo, entonces no costaría, como se difundió a finales (de 2023) y principios de este año, el litro de gasolina a 28 o 29 pesos, ya ven como echaron a andar toda una campaña (en su contra), a lo mejor costaría 35 el litro”, justificó López Obrador.
El funcionario nuevamente aprovechó el momento para culpar a las administraciones anteriores por la situación que se vive en el país en cuanto al precio de la gasolina, sin referirse a su promesa de campaña de bajar el precio a 10 pesos por litro.
En días pasados la precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, criticó a López Obrador al llamarlo mentiroso por haber asegurado que no subirían los precios de la gasolina durante su gestión.
Fue en 2018, al presentar sus promesas de campaña, que López Obrador se comprometió a bajar los costos, no sólo de la gasolina, sino también de la energía eléctrica “en favor de los mexicanos”.
“Reiteramos nuestro compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de consumidores transportistas, en pequeños y medianos empresarios”, dijo en el momento.
Durante el mismo discurso agregó que “si ya estuviésemos en el gobierno, si Morena estuviese gobernando México en estos momentos, la gasolina no costaría 14 pesos por litro. Costaría, cuando mucho, lo que cuesta en Estados Unidos: 10 pesos”.
El fragmento de dicho discurso fue compartido en redes sociales por el expresidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, y replicado por políticos de la oposición como Jorge Álvarez Máynez y América Rangel.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .