Nacional

Presentan herramientas para el abordaje de consumo de metanfetaminas y fentanilo en México

La Secretaría de Salud resaltó que esta nueva guía técnica de trabajo de campo está dirigida al personal de salud que tiene contacto con personas usuarias de metanfetaminas y fentanilo

CONSUMIDORES DE FENTANILO

La potencia de las pastillas prensadas de fentanilo que vendía Apodaca Álvarez

La potencia de las pastillas prensadas de fentanilo que vendía Apodaca Álvarez"estaba haciendo caer a la gente por todas partes", según detalló el Departamento de Justicia.

X/Port Director Michael W. Humphries

El titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán, señaló que, datos del Observatorio de Salud Mental y Adicciones, muestran que cerca de 50% de quienes solicitan atención médica por adicciones es por consumo de metanfetaminas, y es la primera causa en los servicios de salud.

Aumenta 416% demanda de atención médica por consumo de metanfetaminas

Al respecto, cabe mencionar que en la última década, del 2013 al 2023, la demanda de atención por consumo de metanfetaminas registró un incremento hasta de un 416% en nuestro país.

Aunado a esta situación, recientemente se han identificado casos no sólo de consumo de fentanilo, sino que ahora se comienza a detectar el uso combinado del fentanilo y heroína con Xilacina, el cual es un fármaco de uso veterinario, que es utilizado como tranquilizante, analgésico y depresor del sistema nervioso central, consumo que se comienza a registrar con especial frecuencia en ciudades del norte del país.

En este sentido, el director general del Instituto de Psiquiatría del estado de Baja California, Víctor Salvador Rico Hernández, informó que las metanfetaminas son las drogas de mayor impacto en la entidad; mientras que el fentanilo es la de mayor riesgo de muerte por sobredosis.

En este contexto, precisó, la guía contribuye a la reproducción de buenas prácticas en el abordaje y acercamiento a los consumidores, sin juzgarlos, coaccionarlos o discriminarlos, ni exigirles que dejen el consumo como condición previa para recibir apoyo.

Ante ello, y con el objetivo de brindar un mejor abordaje médico a las personas consumidoras de metanfetaminas, autoridades de la Secretaría de Salud presentaron la “Guía Técnica de Trabajo de Campo y Caja de Herramientas, para el abordaje de consumo de metanfetaminas y fentanilo en México”, a través de la cual se busca colocar a las personas y comunidades en el centro de las políticas públicas, a fin de poder reducir riesgos y daños asociados con las adicciones.

En el marco de la presentación de este documento, se enfatizó que el mismo está dirigido al personal de salud que tiene contacto con personas usuarias de dichas sustancias.

En el evento, al cual asistió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, el titular de Conasama, Quijada Gaytán, expuso que la prevención y atención a las adicciones se realiza en un marco de cooperación intersectorial y desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños para quienes deciden no dejar de consumir estas drogas.

Lee también

“Consumo de metanfetaminas es un problema de salud pública en México”

Isaac Torres cruz
El consumo en México se ha incrementado debido a que la atomización de los cárteles ha provocado un mercado de consumo local.

Además, desde Conasama se refuerzan acciones en la frontera norte del país, a través de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, colaboraciones con organizaciones ciudadanas y organismos internacionales.

Ejemplo de ello fue la instalación del Comité Interinstitucional y de la Sociedad Civil de Reducción de Riesgos y Daños en el estado de Baja California, para coordinar esfuerzos dirigidos a estas poblaciones para aumentar la cobertura de servicios de salud.

Ante ello, Quijada Gaytán señaló que la guía es fruto del trabajo conjunto entre Conasama, instituciones académicas y del Programa de Cooperación Birregional Unión Europea-América Latina y el Caribe sobre Políticas de Drogas, Copolad III.

En su oportunidad, el director general en Conasama, José Javier Mendoza Velásquez, señaló que la guía refuerza las acciones de prevención de los consumos, particularmente de fentanilo y metanfetamina; además, cubre necesidades específicas de los centros de salud.

Sostuvo que la inclusión social es esencial para prevenir el consumo de sustancias como fentanilo y metanfetaminas, debido a que las personas que luchan contra la adicción deben tener acceso a tratamientos efectivos y dignos, sin ser estigmatizadas.

Esto incluye programas de rehabilitación y reintegración social que respeten y promuevan sus derechos humanos, así como redes de apoyo comunitario.

El director del Copolad III, Borja Díaz Rivillas, aseveró que “lo prioritario es poner a las personas en el centro del debate, a las comunidades y no solo hablar de las sustancias. Esto se lleva a cabo en el marco de la Copolad, que aborda la reducción de oferta y demanda y tiene un pilar de disminución de daños”.

Atención con apego a los derechos humanos

Al presentar la guía, la consultora de Copolad y directora del Instituto RIA, Zara Snapp, explicó que “se busca orientar al personal de cómo abordar el uso de sustancias de manera más comprensiva y apegada a los derechos humanos y promoción del cuidado colectivo y autocuidado de la salud física, emocional y mental de las personas usuarias”.