Nacional

Presentan el libro "Populismo Neoliberal"; para entender el Gobierno autocrático de AMLO, no de izquierda

Báez comunica que AMLO no fue de izquierda cuando en términos de política económica, la política no se abordó en términos de disputa social, sino en función de objetivos electorales de corto plazo

Presentan el libro

Presentación del libro.

Francisco Báez Rodríguez, uno de los fundadores de nuestro diario y durante muchos años directivo del mismo, presentó su nuevo libro Populismo Neoliberal; un material que estudia el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y que expone la "falsa izquierda" anidada en la llamada Cuarta Transformación.

Con una recopilación de textos publicados originalmente en La Crónica de Hoy, el cual dirigió hasta junio pasado, Báez asevera que AMLO no fue de izquierda en política económica: la política no se abordó en términos de disputa social, sino en función de objetivos electorales de corto plazo.

En lo que el autor llama "una quimera", la política económica cortoplacista echó a un lado la inversión pública, tanto social como productiva, para privilegiar apoyos directos a la población (las famosas becas).

Báez expone que el gobierno de AMLO cumple con las premisas del populismo neoliberal, lo que implica una ofensiva contra la democracia y distorsionarla desde adentro.

Llamó a reflexionar si esa distorsión da paso a la destrucción de la propia democracia y con ello, finalizar el populismo y caer en una dictadura.

Mencionó que cada vez más rápido, el país avanza hacia el autoritarismo y lo hace sobre la mentira de que se creará un gobierno de izquierda.

Narró que actualmente en los hospitales públicos se otorgan menos consultas, se practican menor número de cirugías y los medicamentos son escasos. Ironizó al decir que con el dinero que recibe la ciudadanía, puede adquirir las medicinas por su cuenta, al vivir en un Estado de "Simi bienestar".

Báez expone también que en el sexenio no hubo una distribución del poder más equitativa, al contrario, se dio una centralización. "Si uno entiende como una política progresista la redistribución del poder, aquí estamos en lo contrario; fue quítate tú, para ponerme yo".

"Y no solo eso, sino que hubo un pleito casado con las organizaciones de la sociedad civil y es una búsqueda explícita de relaciones verticales".

Según el autor, en el sexenio se tuvo como objetivo que no hubiera organización ni intermediación, crear un vacío y nada que se interponga en una relación directa, pero desigual entre el Gobierno padre y el pueblo hijo. "El paternalismo llevado al extremo".

Aunque la retórica del presidente sea distinta, Báez afirma que nunca se busca el Estado del Bienestar, ya que para lograr ese escenario, el Gobierno tendría que invertir y México tiene niveles de inyección económica equivalentes a los registrados hace décadas. "Un Estado de Bienestar invierte en infraestructura en general, no nada más en obras insignia. Un Estado de Bienestar tiene una gran inversión social, particularmente en salud, educación, obras urbanas, para el desarrollo agropecuario, del medio ambiente, cultura, deporte; y trata de que haya una carga fiscal que apunte a una mejor distribución del ingreso, lo que vemos hoy es que los grandes corporativos siguen tan campantes".

El autor del libro aludió que hacer cirugías, dotar de medicamentos, hacer obras públicas, pozos y mejorar el drenaje no tiene los mismos efectos que se sienten en los bolsillos y por lo tanto, la misma repercusión electoral.

Aunque si bien existió crecimiento, también aumentó la pobreza con vulnerabilidades en acceso a los servicios de vivienda, salud y la alimentación.

"La pobreza cambió de estilo, pero como sabemos que lo más visible son los ingresos, es donde cuenta a la hora de votar".

Francisco Báez Rodríguez

Es doctor en economía y comercio por la Universidad de Módena. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fundador de La Jornada. Ha sido director general de El Nacional y fundador y director de La Crónica de Hoy.