La vicoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, presentó una iniciativa de reforma a la a la Constitución mexicana para renombrar a la Cámara de Diputados y de Senadores.
Alavez Ruiz dijo que se debe respetar el principio de paridad de género, por lo que su iniciativa es materia de lenguaje incluyente, ugualdad sustantiva y perspectiva de género.
"Se establece que el desarrollo nacional sea equitativo, incluyente y con perspectiva de género, por lo que se debe modificar el nombre de la Cámara baja para que sea Cámara de Diputadas y Diputados y la Cámara de Senadores y Senadoras, y que su integración garantice el principio de paridad de género. Asimismo, que la integración de las unidades de la administración pública respete el principio de la paridad de género".
La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro para su dictaminación.
L am diputada morenista también señaló que el Poder Legislativo tiene varios pendientes importantes por darles salida a partir del próximo periodo ordinario de sesiones.
Indicó que esos temas son la partería tradicional, que debe establecerse en la Ley General de Salud y la prohibición de las terapias de conversión.
También dijo que la despenalización de embarazo interrumpido a las 12 semanas de gestación y la reforma constitucional que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Aleida Alavez, que buscará ser la alcaldesa en Iztapalapa, también pidió no especular sobre la iniciativa anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer órganos autónomos y dijo que llegado el momento de recibirla en la Cámara de Diputados se abra un gran análisis.
"Aún no se cuenta con esta iniciativa, pero se requiere un análisis detenido de lo que implica la existencia de estos órganos autónomos en el Estado mexicano, más aún cuando son tan onerosos para el erario y no quieren sujetarse a las reglas de la austeridad republicana con las que ahora se rige la vida pública del país. En algún momento se habilitaron por la falta de funcionamiento del Estado, en donde las instituciones no hacían valer los derechos humanos, ni el acceso a la información, pues vale la pena dar el debate sobre si sigue siendo necesario tenerlos, cuando nos estamos encargando de que el Estado funcione realmente, que no haya omisiones y que en la Secretaría de Gobernación se atiendan los derechos humanos y que las dependencias den acceso a la información”, expresó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .