Por primera vez, la representación del Poder Legislativo tendrá su asiento vacío en la celebración del Desfile Militar, el próximo 16 de septiembre, luego de que el jefe del Ejecutivo prescindiera de la presencia de quienes presiden la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de Senadores, que en ambos casos en la era de la 4T son dos mujeres.
La priista Marcela Guerra, presidenta de la Cámara baja, lamentó que el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, haya decidido no invitar a las mujeres a las celebraciones y conmemoraciones de las fiestas patrias, como el 176 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, celebrado este miércoles, así como tampoco asistir a Palacio Nacional para el Grito de Independencia y el 16 para presenciar el Desfile Militar.
Aunque admitió que le hubiera gustado asistir, pero eso tampoco es impedimento para que los representantes populares celebren estas fechas.
“Yo lo único que les digo es que me quedé vestida y alborotada, porque sí quería ir a celebrar, ahora sí que con el pueblo, con la gente, en un día tan, los días tan importantes para la nación”, dijo Guerra Castillo.
Consideró que sí debieron haber invitado al Poder Legislativo a un acto republicano de la más alta relevancia para el país. “Es una fiesta de todos los mexicanos y las mexicanas, y aquí los diputados y las diputadas, pues también somos mexicanos y celebramos las fiestas patrias”, dijo la legisladora por Nuevo León.
Marcela Guerra se negó a expresar si el Presidente actúa con actitudes machistas o de misoginia al no invitar a las presidentas de las cámaras de Diputados y de Senadores.
“Desconozco si sea un tema de género o si sea un tema de alguna inconformidad que hay hacia un Poder en específico, pero nosotros seguimos trabajando, aquí estamos trabajando”, zanjó Guerra Castillo.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .