Nacional

Presidenta Claudia Sheinbaum presenta programa de Vivienda, de bajo costo

Resaltó que la población objetivo son: mujeres, madres solteras estudiantes. Los costos oscilarán los 750 mil a un millón 200 mil pesos, con 60 metros cuadrados de construcción y todos los servicios, cerca de los centros urbanos

Programa de vivienda

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Programa de Vivienda que busca abatir el rezago, principalmente en población vulnerable

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Programa de Vivienda que busca abatir el rezago, principalmente en población vulnerable

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este lunes el Programa de Vivienda, el cual contempla construir un millón de inmuebles de bajo costo durante su sexenio, a precios accesibles que podrían oscilar los 750 mil hasta el millón 200 mil pesos.

En el marco de su conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, la mandataria sostuvo que el objetivo fundamental es abatir el rezago habitacional, sobre todo en la región norte y sureste del país.

La población prioritaria, dijo, son mujeres, madres solteras, población indígena en municipios con altos índices de inseguridad, jóvenes de entre 18 a 30 años, adultos mayores, aunque cualquier persona interesada, podrá aspirar a una vivienda de este tipo.

Edna Vega, titular de la Sedatu, dijo que el Programa de Vivienda buscará atender el rezago a la vivienda de bajo costo en especial para madres solteras, indígenas, estudiantes, adultos mayores

Edna Vega, titular de la Sedatu, dijo que el Programa de Vivienda buscará atender el rezago a la vivienda de bajo costo en especial para madres solteras, indígenas, estudiantes, adultos mayores

Edna Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detalló que 500 mil de esas viviendas las construirá el Infonavit, para lo cual se contempla que ese instituto desarrolle una constructora para disminuir costos, y la otra mitad estará a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para persona que no son derechohabientes, y cuyos ingresos son menores al mínimo y de dos y hasta tres salarios mínimos, incluso con un esquema de financiamiento a tasa cero.

Refirió que algunos de los municipios con mayor rezago habitacional son: Tijuana, Mexicali, Juárez, Ensenada, Acapulco, Tapachula, Iztapalapa, Cárdenas y Huimanguillo en Tabasco, que tiene que ver también con condiciones de riesgo.

La mayor necesidad de abatir el rezago en vivienda se concentra en el sur-sureste y norte del país, indicó.

La ubicación de estas viviendas, dijo, cumplirán con los siete conceptos de vivienda adecuada, que señalan Naciones Unidas: ubicación adecuada, servicios básicos, contar con áreas verdes, espacios abiertos y recreativos, que no se vuelvan a construir conjuntos alejados de las ciudades y sin transporte y ubicados cerca de vialidades primarias y secundarias.

Mejoramiento de vivienda

Además del millón de viviendas nuevas se tienen 450,000 mejoramientos y ampliaciones de vivienda se calcula una inversión superior a los 600 mil millones de pesos adicionalmente un programa de escrituración de viviendas con un millón de escrituras.

Las viviendas nuevas se distribuirán: región sur, 350,000 viviendas; región centro, 239,400; zona centro norte, 228,800; y región norte, 206,800 viviendas.

Este programa contempla la creación de más de 6 millones de empleos directos y más de 9 millones indirectos.

Octavio Romero, director del Infonavit, señaló que para la meta de construir 500 mil viviendas se contempla una inversión de 288 mil millones de pesos

Octavio Romero, director del Infonavit, señaló que para la meta de construir 500 mil viviendas se contempla una inversión de 288 mil millones de pesos

Infonavit contempla conformar una constructora

El director general del Infonavit, Octavio Romero resaltó que para alcanzar la meta de 500 mil 000 viviendas, se contempla una inversión de 288 mil millones de pesos, “son viviendas de interés social, de bajo costo que actualmente no se están construyendo por los desarrolladores”.

"La clave será conformar una empresa constructora para disminuir costos y tener capacidad de vivienda, y se van a construir no solo las 500,000 del Infonavit sino el total del millón de viviendas”, proyectadas para el presente sexenio, dijo.

También se otorgarán 250 mil créditos para mejoramiento de vivienda, con una inversión estimada en 20 mil millones de pesos, lo cual será adicional al millón de créditos.

En este programa, el instituto dará entrada a población derechohabiente de bajos ingresos, incluso los trabajadores que no están activos, que en su mayoría tienen un fondo de garantía o quienes tienen un empleo informal o trabajan de manera independiente “pueden darse de alta voluntariamente o reincorporarse para tener acceso a estos créditos”.

El programa de vivienda en renta con opción a compra, las rentas van a poder abonar al pago de la vivienda si el derechohabiente decide adquirirla, aplicable en todo el país para población prioritaria, sobre todo mujeres, jefas de familia, jóvenes, adultos mayores y trabajadores independientes que se den de alta de manera voluntaria.

Rodrigo Chávez, director de Conavi señaló que se otorgará financiamiento a la población no derechohabiente para viviendas con todos los servicios hasta de 60 metros cuadrados

Rodrigo Chávez, director de Conavi señaló que se otorgará financiamiento a la población no derechohabiente para viviendas con todos los servicios hasta de 60 metros cuadrados

Acceso a la vivienda a población no derechohabiente

Rodrigo Chávez director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi),señalo que las otras 500 mil viviendas, estarán a cargo de dicha Comisión, para lo cual se destinará una inversión de 285 mil millones de pesos y se mejorarán 300 mil viviendas con 15 mil  millones de pesos.

“Se otorgará financiamiento a la población no derechohabiente de bajos ingresos se construirán viviendas adecuadas con todos los servicios hasta 60 metros cuadrados es decir, con tres recámaras... Habrá financiamiento subsidiados de una tasa de interés del 0%, es decir no tendrá intereses y se realizarán estudios socioeconómico que determine la capacidad de pago del beneficiario”, puntualizó.

Resaltó que las mensualidades no rebasarán el 30% de los ingresos del beneficiario por un periodo de hasta 30 años, y para acceder al programa se realizará un censo casa por casa y se abrirán las solicitudes a través de los servidores de la nación.

Detalló que de las 500 mil viviendas, se destinarán 100 mil para vivienda en renta para jóvenes de 18 y 30 años y se construirán unidades habitacionales cercanas a centros educativos y zonas industriales.

La temporalidad de renta será de 5 años con opción a ampliarse hasta por dos años más, con una renta que no rebase el 30% de los ingresos y se realizaron estudios socioeconómico que determine la capacidad de pago.

Rocío Mejía de Financiera para el Bienestar explicó la dispersión de recursos para el Programa de Vivienda

Rocío Mejía de Financiera para el Bienestar explicó la dispersión de recursos para el Programa de Vivienda

Financiera para el Bienestar

En cuanto a la disposición de los recursos, Rocío Mejía de Financiera para el Bienestar, será el vehículo financiero para apoyar este programa, para lo cual, Sedatu y Conavi canalizará el padrón de personas beneficiarias, y canalizarán los recursos para que la financiera haga la dispersión de los recursos "es decir recibimos los recursos y los dispersamos ya sea de manera individual o de financiamiento directo.

“Se apoyará en la recuperación como revolvencia del recurso, principalmente para personas no derechohabientes con financiamiento”, resaltó.