En medio del cúmulo de advertencias y críticas sobre todo de barras de abogados y sectores vinculados al área judicial, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, abrió la posibilidad de que realizar algunas modificaciones a la reforma al poder judicial que se perfila aprobar en septiembre próximo y donde se plantea la elección de jueces y ministros por voto popular.
Abordada tras la recepción de las constancias de los senadores electos por los principios de mayoría relativa y primera minoría, la morenista negó que a la iniciativa de reforma al Poder Judicial no se le puedan realizar modificaciones.
“Tenemos y vamos a abrir oídos y a redactar con mucha seriedad un proyecto que lo que pretendemos es sea útil para la sociedad, entonces eso de que no se le va a mover una coma no es así…”, aseveró.
La presidenta del Senado, aseguró que Morena y sus legisladores están en la disposición de escuchar las propuestas que deriven de los foros del parlamento abierto.
“Estamos en condiciones de escuchar y modificar lo que sea para perfeccionar este que va a ser seguramente uno de los grandes avances en materia de reforma del Estado, porque lo que vamos a hacer con el Poder Judicial no es solamente una reforma constitucional, es una reforma al Estado mexicano”, indicó.
Este miércoles, la Comisión de la Permanente del Congreso aprobó el punto de acuerdo por el que se exhortó a la Cámara de Diputados realizar al menos 8 foros de discusión sobre la reforma al Poder Judicial.
Se realizarán tres foros en la Ciudad de México, con sede en la Cámara de Diputados y cinco más en los estados de Chiapas, Jalisco, Puebla, Veracruz y Sinaloa.
Los foros inician el 25 de julio, en la Cámara de Diputados y cerrarán el 6 de agosto próximo en Sinaloa.
“Estos foros podrán desahogarse tanto de manera presencial como a distancia, en los que se aborden los temas centrales de la reforma en materia judicial, como son los mecanismos democráticos elección de personas juzgadoras, personas magistradas y personas ministras”, explicó el presidente de la Primera Comisión de la Permanente, el senador de Morena, Navor Rojas Mancera.
Adicionalmente, los senadores y diputados electos de Morena, realizarán 32 asambleas informativas para explicar las modificaciones que sufrirá la Constitución por esta reforma.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .