Nacional

Se prevé aprobar reforma al Poder Judicial el 15 de septiembre en San Lázaro: Monreal

Monreal advirtió que el Congreso de la Unión –con mayoría morenista—resistirá presiones internas y  externas luego de que la ONU advirtiera que esa reforma , “podría socavar la independencia de la judicatura”.

cuenta regresiva

Ignacio Mier Velazco y Ricardo Monreal, líderes parlamentarios de Morena. El segundo involucró al INE en proyecciones económicas sobre una eventual reforma al PJF.

Ignacio Mier Velazco y Ricardo Monreal, líderes parlamentarios de Morena. 

FOTO: Cortesía

El coordinador de Morena en el Senado y quien se perfila como líder de ese partido en San Lázaro para la próxima legislatura, Ricardo Monreal Ávila anunció que a más tardar el próximo 15 de septiembre se apruebe en la Cámara de Diputados la reforma al Poder Judicial que establece la elección de jueces, magistrados y ministros por elección popular.

Detalló que la discusión de la reforma judicial iniciará el próximo 2 de septiembre, un día después de que se instale la LXVI legislatura, para aprobarla a más tardar el 15 de septiembre y en la segunda quince enviarla al Senado.

"El 2 de septiembre iniciaremos la deliberación y discusión, una vez que se instale la nueva legislatura. Queremos concluirla hacia el 12, 15 de septiembre, y luego pasarla a la Cámara de Senadores y después a los congresos locales que también forman parte del Constituyente permanente", expresó.

Lee también

Reforma Judicial, incompleta si no se piensa en defensores, mediación y oralidad

Eloisa Dominguez
Defensores públicos y abogados piden más presupuesto para capacitación solución de conflictos.

Monreal advirtió que el Congreso de la Unión –con mayoría morenista—resistirá presiones internas, externas y se mantendrá firme en sus principios y compromisos.

Ello luego de las declaraciones de la Relatora Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU, Margaret Satterthwaite quien en días pasados advirtió que la reforma judicial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “podría socavar la independencia de la judicatura”.

Durante el octavo foro de los “Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial”, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado calificó como conjeturas e inexactitudes las afirmaciones de la funcionaria de la ONU sobre el impacto que tendrá la reforma al poder judicial que tiene en marcha el presidente López Obrador y su partidos en ambas cámaras legislativas.

Lee también

“Entiendo y creo que se trata de conjeturas e inexactitudes a partir de una posición parcial e injerencista, derivada de una lectura incompleta. Nosotros resolveremos de manera soberana sobre lo que nos corresponde como Poder de la Unión, sin atender ninguna influencia o presión desmedida desde el exterior”, aseveró.

Monreal Ávila dijo que, se prevé que estos foros se concluyan el próximo jueves, en Sinaloa; posteriormente, corresponderá a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analizar y, en su caso, aprobar el dictamen, así como incorporar las propuestas que enriquezcan el proyecto enviado por el Ejecutivo Federal.

Reconoció que esta reforma y será una de las más discutidas, más celebradas por la ciudadanía, y de las más polémicas en centros y círculos de la sociedad pero garantizó que no debilitará al Poder Judicial, ni mermará su autonomía e independencia, sino que lo fortalecerá a través de la legitimidad emanada del poder popular.

El acceso a la justicia -recordó-, es el último fin del Estado, esencial para cualquier estructura social y política de cualquier nación.

Recalcó que nadie puede negar, , que en México actualmente hay un déficit de justicia, que es indispensable reformar al Poder Judicial que el pueblo le otorgó ese mandato a Morena de manera legítima en las urnas.

Lee también

En ese sentido, el senador destacó que la reforma busca mejorar las defensorías públicas estatales y federales, garantizar los derechos de la ciudadanía, fortalecer la gobernabilidad y la transparencia e impulsar la profesionalización, así como el acceso a la justicia, todo ello para contribuir a una sociedad más justa, transparente y participativa.