En el país, hasta el 70% de la población mayor de 20 años en adelante padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, aunado al hecho de que poco más de 30 millones de personas viven con presión arterial alta, es urgente adoptar hábitos de vida saludable, y establecer medidas preventivas para controlar estos niveles de población enferma y evitar que la cifra siga aumentando.
Con base en información de la Secretaría de Salud, además, se estima que casi la mitad de quienes tienen hipertensión desconocen su estado de salud, lo cual refleja un grave problema de salud pública.
Ante tal situación, el doctor Pablo Mora Ruiz, especialista en Medicina Interna y Subespecialista en Medicina Crítica de Hospitales MAC, resaltó que factores de riesgo como el colesterol alto, los triglicéridos, el tabaquismo y el sobrepeso aumentarán la predisposición a diabetes e hipertensión arterial en un horizonte de 5 a 10 años, ante lo cual, “es crucial tomar medidas de autocuidado”.
En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Autocuidado, este 24 de julio, enfatizó que las enfermedades crónicas son el mayor desafío para el sistema de salud debido a su alta prevalencia, complejidad y los elevados costos de los tratamientos a largo plazo.
Enfatizó que acciones enfocadas a la prevención y el autocontrol de la salud de las personas permitirán reducir la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas, ya que datos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, el 80% de las enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y más de un tercio de los cánceres pueden prevenirse con medidas de autocuidado.
Entre las acciones que se pueden adoptar para procurar el autocuidado a fin de mejorar la salud y calidad de vida de las personas están: realizarse revisiones médicas periódicas a fin de lograr una detección temprana y el tratamiento oportuno de cualquier condición de salud, alimentación bien balanceada, reducir el consumo de alimentos procesados y azúcares añadidos, a fin de mejorar los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
Hacer ejercicio de manera regular que permitan fortalecer el sistema cardiovascular y control de la presión arterial.
Procurar mantener un peso saludable, ya que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como diabetes mellitus tipo 2, problemas cardíacos y ciertos tipos de cáncer.
Evitar el consumo de tabaco y alcohol, que pueden provocar diversas enfermedades cardiovasculares, cánceres y hepáticas.
Tener un adecuado manejo adecuado del estrés mediante técnicas de relajación, meditación y actividades recreativas puede prevenir el desarrollo de hipertensión y trastornos del sueño.
En este mismo sentido, el doctor Pablo Mora Ruiz enfatizó que controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre de manera temprana, puede ayudar a detectar hipertensión y diabetes, e intervenir para prevenir complicaciones.
Los niveles de glucosa en sangre normales, debe ser menor a 100 mg/dL y la presión arterial normal es de 120/80 mmHg, valores por arriba de estas cifras deben revisarse con un especialista en consulta.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .