Nacional

Va PRI a Asamblea Nacional sumido en crisis; perfilan reelección de Alito

También se perfila dotar de facultades al dirigente nacional para que nombre a los coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, a diferencia de la actualidad que se realiza mediante votación interna en ambas instancias

crisis tricolor

Alejandro Moreno no confirma pero tampoco descarta su reelección. "Soy un soldado del PRI", dice 

Sumido en una profunda crisis e incluso fracturas internas, el PRI tiene programado realizar este domingo su XXIV Asamblea Nacional para efectuar “la mayor reforma” a este partido, pero que a decir de un sector de priístas, se perfila modificar los estatutos para permitir la reelección de la dirigencia nacional de Alejandro Moreno pese a los desastrosos resultados que ha entregado al frente del tricolor.

De acuerdo con los priístas inconformes, se prevé modificar sus documentos básicos para que el Presidente y la Secretaria General de partido puedan reelegirse hasta por tres periodos consecutivos, y los comités municipales se puedan reelegir hasta por dos periodos consecutivos.

Otro de los cambios que se perfilan en los estatutos es dotar de facultades al dirigente nacional para que nombre a los coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, a diferencia de la actualidad que se realiza mediante votación interna en ambas instancias.

Asimismo, podrá removerlos, así como a los coordinadores parlamentarios en los congresos locales.

Lee también

Exigen ex gobernadores a Alito aplazar Asamblea Nacional; repudian reelección

Alejandro Páez
Dulce Maria Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán

A decir de Alito no se descarta que el “cambio profundo” que requiere el PRI pasando por cambiar el nombre, logo, lema y colores del tricolor.

Originalmente el mandato de Alito terminaba en agosto del 2023, pero bajo el argumento de que esa elección no interfiriera con la elección presidencial del 2024, el Consejo Político del PRI prorrogó la dirigencia de Moreno por un año más hasta agosto próximo.

Los estatutos del PRI establece la prohibición de la reelección de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y tampoco se permite que su renovación coincida con un proceso electoral federal.

De hecho, ese es el argumento de los sectores que están en contra de la eventual reelección de Alito al frente de la dirigencia nacional.

“El proceso de renovación de las dirigencias de los Comités Ejecutivo Nacional (...) por término de período, no debe coincidir con ningún proceso interno para postular candidaturas a cargos de elección popular del mismo nivel o superior, ni entre el inicio del proceso y hasta el día de la calificación del cómputo de la elección constitucional de que se trate”, establece dicho artículo 173 de los estatutos

La expresidenta de PRI y exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri acusó una ilegalidad si se concreta la intención de Alito de reelegirse, pues insistió en que la ley electoral establece que no se puede hacer ningún cambio mientras no se otorgue la constancia de mayoría a la persona que ganó la elección a la Presidencia de la República el pasado domingo 2 de junio.