Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, y PRD cerraron filas al pronunciarse por una reforma político electoral, pero nada que vulnere al INE y al TEPJF. Así lo dijeron durante la instalación de las Comisiones Unidas de Reforma Político-Electoral; Puntos Constitucionales; y Gobernación, cuyos integrantes se encargarán de dictaminar una propuesta, derivada de 104 iniciativas presentadas por todos los grupos parlamentarios, así como una recibida desde el Poder Ejecutivo.
En el acto, Movimiento Ciudadano adelantó que no participarán en lo que consideraron una “farsa”, mientras que Morena y sus aliados aseguraron que privilegiarán el consenso y no aplicarán su mayoría aplastante.
Los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras analizarán 104 iniciativas en la materia; 50 de ellas, de reforma constitucional, y 54 de reformas a leyes secundarias.
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, encabezó la reunión para realizar un proyecto de dictamen de la reforma electoral; adelantó que su partido no permitirá que se dé un retroceso democrático.
Durante su disertación en la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Reforma Político Electoral, Puntos Constitucionales, Gobernación y Población de la Cámara Baja, el líder priista indicó que el voto de su instituto irá en contra si no se llega a un consenso y se pase el proyecto de reforma sin modificaciones sobre cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los Tribunales Electorales.
Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, advirtió que "no vamos a permitir que se dañe al INE, ni al Tribunal Electoral federal, y esto entendido en su autonomía, en su certeza, en su transparencia, en todas las condiciones que hagan posible su trabajo".
PRD
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro, refirió que el Sol Azteca defenderá a las instituciones y las leyes que le han constado décadas de lucha a la ciudadanía mexicana.
PAN
Jorge Romero, coordinador del PAN en San Lázaro, quien se opone a debilitar al INE, dijo que "no habremos de dictaminar una reforma que es dada desde otro poder".
"Para nosotros, habremos de avanzar en una reforma electoral para mejorar nuestro marco regulatorio electoral, jamás para atentar contra las facultades de las autoridades electorales, jamás", declaró.
El panista expuso que los temas relevantes para el albiazul son la segunda vuelta electoral, elecciones primarias. Elecciones paritarias, u reducir o desaparecer la sobrerrepresentación.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .