Nacional

PRI en San Lázaro exige a AMLO no politizar la justicia por revés de la Corte al Plan B

"La Corte tomó una decisión apegada a derecho. Es un precedente importante. No se puede violar la ley. Esto era previsible”, explicó el líder del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira

reclamo

Rubén Moreira/

"Yo no votaría porque se politizara la justicia”, afirmó Moreira/

Cuartoscuro

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, exigió a Morena no politizar la justicia en México, luego de que ese partido a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaran una reforma al Poder Judicial para que los jueces sean electos por voto popular.

“No se puede politizar la justicia. Yo no votaría porque se politizara la justicia”, afirmó

Ello luego de que en días pasados, 9 ministros rechazaron la primera parte del llamado plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que generó gran molestia en el mandatario federal quien busca promover una reforma al Poder judicial para que los ministros de la Corte sean electos por voto popular y ya no por el Senado a propuesta del Ejecutivo.

Al respecto, Moreira consideró que “era previsible” que la Corte desechara la primera parte del llamado Plan B en materia electoral pues durante su aprobación se incurrió en graves violaciones al proceso legislativo, por lo cual defendió que esa resolución de los ministros fue apegada a derecho.

“La Corte tomó una decisión apegada a derecho. Es un precedente importante. No se puede violar la ley. Esto era previsible”, estableció

El líder de los diputados del tricolor, exigió al presidente López Obrador y a Morena respetar la legitimidad de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y recordó las inconsistencias y falacias en las que incurre el gobierno federal y sus legisladores al intentar justificar su deseo de renovar a la Corte a través de que los ministros sean electos mediante voto popular.

Reconoció que en México, en la Constitución de 1857, había elección de los miembros de la Corte, pero aseveró que lo que no se ha dicho es que entonces la votación era indirecta.

Dijo que el segundo antecedente en el mundo, sólo se registra en la corte de Bolivia, pero aclaró que los ministros de la Corte de ese país, tampoco se eligen directamente.

“Primero el Congreso, por dos terceras partes, hace una propuesta y esa propuesta se vota”, detalló

Moreira indicó que donde hay algo parecido a lo que sugirió el Presidente López Obrador es en Texas pero en ese estado norteamericano las propuestas salen de los partidos políticos.