Nacional

Primeras imágenes de Rosario Robles al salir de prisión: “soy inocente”

"¿Qué sigue para mí? Ahorita descansar, estar en casa, evidentemente cuidar de mi salud", señaló la exfuncionaria federal 

nacional

Rosario Robles al salir de prisión

Rosario Robles al salir de prisión

Cuartoscuro

“Soy inocente y eso se va a comprobar”, declaró Rosario Robles al salir de prisión luego de estar tres años recluida en Santa Martha Acatitla por el desvío de recursos públicos en lo que se denominó la “Estafa Maestra”, ahora tendrá que firmar cada 15 días y tiene prohibido abandonar el país.

Vestida con un abrigo rojo y portando cubrebocas, la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario abrazó a su hija, Mariana Moguel, quien la esperaba afuera del reclusorio, en donde permanecía su madre desde 2019. 

Robles se detuvo algunos minutos con los medios de comunicación para compartir que ahora quieres estar en casa para disfrutar a su hija y familia; además agradeció a todas las personas que creyeron en ella y aseguró que no los va a defraudar.

Rosario Robles, en libertad

Rosario Robles, en libertad

Cuartoscuro

“¿Qué sigue para mí? Ahorita descansar, estar en casa, evidentemente cuidar de mi salud y pues ya vendrán otros tiempos. Por el momento quiero disfrutar a mi hija, a mi familia, a mis amigos; mis amigas que nunca me dejaron. Quiero agradecerle a tanta gente que nunca me soltó, que me escribió, que me mandó mensajes y sin conocerme creyó en mí. Yo les digo que nos los voy a defrauda, porque soy inocente y eso se va a comprobar”, señaló la exfuncionaria federal.

Lee también

“El pasado 17 de agosto del año en curso, la señora Rosario “R”, presentó ante la FGR, una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad, con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad”, dio a conocer la FGR en un comunicado.

Lee también

Detienen a Murillo Karam, exprocurador y autor de "la verdad histórica"

redacción/Agencias
Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República

De acuerdo con la autoridad judicial, se valoró “el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso”, por lo que solicitó a un juez de control mexicano “su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.

De acuerdo con la decisión del juez, se determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

La extitular de la entonces Sedesol en diversas ocasiones había solicitado esta medida sin que le fuera concedida hasta la fecha.

El pasado 13 de agosto Robles cumplió tres años en prisión, y el motivo de su liberación es que se acogió al criterio de oportunidad, que ofrece el Gobierno mexicano para colaborar en la pesquisa de funcionarios y actores presuntamente inmiscuidos en la “Estafa Maestra”.

La defensa legal de la exfuncionaria mexicana argumentó que Robles, de 66 años, padece hipertensión, rinitis crónica y problemas en la cadera, los cuales fueron acreditados durante su encierro.