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Prohíbe Corte a escuelas de paga reservarse derecho de admisión en nivel básico

Se vulnera derecho a la educación, protegido por el artículo 3º constitucional, así como el interés superior de la niñez, determina Primera Sala

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Ministros de la Primera Sala de la Corte, en sesión como cada miércoles.

Ministros de la Primera Sala de la Corte.

Foto: Cortesía

Las escuelas particulares del nivel básico no deben reservarse el derecho de admisión, porque ello va contra el mandato del artículo 3º de la Constitución mexicana -que vela por la educación- y del interés superior de la niñez, sentenciaron los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los jueces constitucionales del máximo tribunal del país advirtieron que no es válido, en caso alguno, que los planteles educativos particulares del nivel básico adopten posturas normativas, publicitarias, contractuales o de ‘facto’, en las que se reserven de forma abierta y arbitraria el derecho de admisión de los educandos o familias que soliciten su incorporación a una comunidad educativa determinada.

Señalaron que esa medida representa una repercusión social que tiene una reserva de admisión en este ámbito, pues ello afecta el derecho a la educación, protegido por el artículo 3º constitucional, así como el interés superior de la niñez, por tratarse de educación en un nivel básico, protegido por el artículo 4º de la Carta magna.

Al destacar el amparo en revisión 57/2022, resuelto el 25 de enero de 2023, el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo deja en claro que las instituciones educativas particulares deben garantizar condiciones de igualdad de oportunidades y no discriminación, lo que fue apoyado por la Primera Sala.

Refrendó que la Ley General de Educación establece el deber de las instituciones educativas particulares de no afectar la igualdad en el trato a los educandos, además de que faculta a la autoridad educativa federal para expedir normas de control escolar en educación básica, las cuales deberán facilitar la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación de estudios de los alumnos.