El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta por las condiciones meteorológicas que prevalecerán en gran parte del territorio mexicano, destacando lluvias torrenciales en Oaxaca y Veracruz, con acumulaciones de hasta 250 milímetros (mm). También se esperan precipitaciones intensas en Chiapas, Puebla y Tabasco, y lluvias muy fuertes en estados como Guerrero, Michoacán y Yucatán.
La dependencia advierte que las lluvias más intensas podrían provocar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, así como posibles inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los avisos del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Además, se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz, así como en regiones de Chihuahua y Coahuila, lo que incrementa el riesgo de caídas de árboles y anuncios publicitarios. Se espera también oleaje elevado de hasta 3 metros en costas de Veracruz y entre 1 y 2 metros en las de Chiapas, Guerrero, Tamaulipas y el Istmo de Tehuantepec.
Por otro lado, el SMN informa que se presentarán temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, con posibles heladas en las primeras horas del día. En contraste, se anticipan temperaturas máximas que podrían superar los 45 grados Celsius en Baja California, y entre 40 y 45 grados en regiones de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.
Estas condiciones climáticas extremas se deben a una combinación de fenómenos como la onda tropical número 25, una vaguada monzónica y dos zonas de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas del Pacífico Sur. También contribuyen canales de baja presión en el noroeste, occidente y centro del país, así como la entrada de humedad desde el océano Pacífico y el golfo de México.
Ante el riesgo de deslaves e inundaciones, las autoridades exhortan a los habitantes de las zonas afectadas a extremar precauciones y estar atentos a los avisos oficiales. Se recomienda evitar transitar por áreas con riesgo de deslaves, ríos crecidos y zonas bajas propensas a inundaciones.
El pronóstico por regiones señala que en el Valle de México se prevé un ambiente fresco en la mañana con cielo medio nublado y temperaturas mínimas de 11 a 13 grados en la Ciudad de México. En el Pacífico Norte, las temperaturas alcanzarán niveles muy calurosos en el noreste de Baja California y Sonora, mientras que en el Pacífico Centro se espera un clima cálido por la tarde con vientos fuertes en Jalisco y Michoacán.
Para el Pacífico Sur, se anticipan cielos nublados la mayor parte del día, con lluvias intensas en zonas montañosas de Chiapas y Oaxaca.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .