Nacional

Pronóstico de lluvias intensas y vientos fuertes en varias regiones de México

Las precipitaciones podrían provocar deslaves y desbordamientos, por lo que se insta a la población a mantenerse alerta

clima en méxico

Para este sábado, se pronostican lluvias intensas en el sureste de México, acompañadas de vientos fuertes en zonas costeras

Para este sábado, se pronostican lluvias intensas en el sureste de México, acompañadas de vientos fuertes en zonas costeras

SMN

Para este sábado, se espera una jornada marcada por lluvias intensas y vientos fuertes en diversas zonas del país, principalmente en el sureste y en áreas costeras. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) afectarán los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz. Estas precipitaciones podrían provocar deslaves, así como un aumento en los niveles de ríos y arroyos, con riesgo de desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Además, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; mientras que en estados como Coahuila, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala se registrarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm). Otros estados, como la Ciudad de México, Nayarit y Querétaro, experimentarán chubascos (de 5 a 25 mm), y algunas zonas de Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas solo tendrán lluvias aisladas.

Advertencias de Protección Civil

Debido a estas condiciones, las autoridades han emitido advertencias sobre posibles desbordamientos e inundaciones en zonas vulnerables. La población debe mantenerse alerta a los avisos emitidos por el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de Protección Civil para evitar riesgos.

Vientos de hasta 60 km/h en zonas costeras

Por otro lado, también se prevén vientos fuertes de componente norte, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Además, estos vientos afectarán regiones como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, donde se podrían presentar tolvaneras en algunas áreas.

En cuanto a las temperaturas, las zonas montañosas de Chihuahua y Durango experimentarán mínimas de -5 a 0 grados Celsius por la mañana, mientras que en partes altas de estados como Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se espera un clima frío, con mínimas entre 0 y 5 grados Celsius.

En contraste, por la tarde, el ambiente se tornará cálido en gran parte del país, con temperaturas máximas de más de 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Sinaloa, y entre 35 y 40 grados en Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán y Nuevo León.

Condiciones por regiones

En el Valle de México, se espera cielo nublado con ambiente frío por la mañana, pero templado hacia la tarde. Las temperaturas oscilarán entre los 11 y 23 grados Celsius en la Ciudad de México, y entre 9 y 21 grados en Toluca. Para la península de Baja California, se anticipa un día con nubosidad dispersa y vientos de hasta 60 km/h en algunas áreas, mientras que en el Pacífico Centro y Sur prevalecerán cielos nublados y bancos de niebla en zonas costeras, con vientos moderados.

Finalmente, en el Golfo de México y la Península de Yucatán, se prevén lluvias durante el día y vientos fuertes en zonas costeras, mientras que en la Mesa del Norte y la Mesa Central las condiciones serán más frescas, con posibles tolvaneras en Zacatecas.

La combinación de estos factores meteorológicos, incluidos sistemas de baja presión en el Pacífico Sur y el golfo de México, será la responsable de las inestables condiciones que se desarrollarán durante el fin de semana en gran parte del territorio nacional.