Nacional

Que el propósito de año nuevo, sea cuidar nuestro corazón

Especialista de IMSS Edomex Oriente recomiendan dieta balanceada que incluya aceite de olivo y derivados del pescados y evitar el tabaquismo y sedentarismo

La  enfermedad isquémica coronaria, ocurre cuando las arterias que suministran sangre al músculo del corazón se obstruyen, por lo que hay que acudir a revisión periódica en hombres después de los 35 años y mujeres después de la menopausia

La enfermedad isquémica coronaria, ocurre cuando las arterias que suministran sangre al corazón se obstruyen. Hay que acudir a revisión periódic, hombres después de los 35 años y mujeres después de la menopausia

Dentro de los propósitos de año nuevo, que nos podemos trazar para este 2024, sin importar que el año nuevo ya ha comenzado, está el de cuidar nuestro corazón a partir de este momento. 

No hace falta resaltar que en el cuidado del organismo en general, y del corazón en particular es necesaria una importante dosis de fuerza de voluntad que nos ayude a iniciar desde este momento una dieta saludable, la cual incluya vegetales, aceite de olivo y derivados de pescados, ya que al contener ácidos grasos, conocidos como omega 3, se convierten en fuertes aliados del sistema cardiovascular y con ello reducir el riesgo de presentar enfermedades del corazón.

La doctora Tatiana Van Der Heyden Pardo, adscrita a la Coordinación de Prevención de Atención a la Salud del IMSS, Estado de México Oriente, enfatizó que aunado a las acciones anteriores, también es de suma importancia que las personas quienes tienen el hábito del consumo del tabaco, en cualquiera de sus presentaciones, dejen de hacerlo, y mejor opten por llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio.

En el caso de las personas con el hábito del tabaquismo, es importante mencionar que diversas investigaciones han demostrado que el tabaquismo ocasiona que se acelere la frecuencia cardiaca, contrae las arterias principales y puede ocasionar alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón, lo cual ocasiona que éste se esfuerce más de lo habitual en su labor de bombear sangre a todo el cuerpo.

Al respecto, puntualizó que una forma para considerar que la persona empieza a tener alteraciones de la función cardíaca, es precisamente la fatiga; en este sentido, dijo, “es conveniente tener un buen estado de ánimo, por lo que ser felices también contribuye a protegernos”.

Subrayó que para las personas que fuman, que no llevan una dieta saludable y están en constante estrés, condicionan de manera progresiva problemas para el corazón.

En este contexto, la especialista hizo un llamado a la población en general a procurarse una revisión periódica de corazón, en el caso de los hombres procurar hacerlo después de los 35 años y para las mujeres después de la menopausia, “ya que cuando disminuyen las hormonas, ellas corren igual el mismo riesgo que los varones de presentar una enfermedad isquémica coronaria”, causada por la arterosclerosis, la cual ocurre cuando las arterias que llevan sangre al corazón se obstruyen, lo cual puede ser de manera parcial o total y ya no llega el flujo sanguíneo al corazón.

El IMSS Estado de México Oriente a través del programa PrevenIMSS cuida la salud de los derechohabientes al detectar en fases iniciales enfermedades como obesidad, hipertensión arterial o diabetes mellitus.

Dichos padecimientos condicionan cambios a nivel vascular, los cuales de manera secundaria trascienden a nivel del corazón y esto se traduce a largo plazo en problemas que pudieran condicionar muerte o muerte súbita, señaló.