Nacional

Claudia y Xóchitl de acuerdo: hay que iniciar el prometido e incumplido abasto de medicinas

A dos meses de “la madre de todas las elecciones”, temas importantes como salud se hacen presentes. Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, tienen agendas coincidentes en muchos puntos, Máynez casi nada habla del tema

ANÁLISIS DE PROPUESTAS

De cara a la madre de todas las elecciones, las propuestas en materia de salud, destacan las de Gálvez y Sheinbaum. Máynez, apenas y ha hablado del tema

De cara a la madre de todas las elecciones, las propuestas en materia de salud, destacan las de Gálvez y Sheinbaum. Máynez, apenas y ha hablado del tema

A 69 días de que se lleven a cabo lo que será “la madre de todas las elecciones” en el país, con la elección de Presidente de la República y diversos cargos más, las propuestas comienzan a cobrar mayor relevancia, como es el tema de salud.

En poco más de dos meses, una importante cantidad de votantes, de los más de 98 millones registrados en el padrón electoral, acudirán a la cita con la urna. Al hacerlo optará entre tres visiones sobre el sistema de salud. Claudia Sheinbaum plantea aterrizar lo que no salió bien con AMLO (no lo dice así, evidentemente) y lograr la compra consolidada y centralizada de medicamentos, así como su reparto eficiente, igualmente concentrado, en manos de la Federación.

Xóchitl Gálvez, retoma una idea surgida en Jalisco para integrar un expediente electrónico que pueda ser consultado en cualquier clínica a la que vaya el paciente, en tanto las medicinas deberían poder ser recogidas en cualquier farmacia si no están en la clínica familiar.

Los cómos implementar las propuestas, como es costumbre, son lo menos claro de las propuestas.

Jorge Álvarez Máynez, el más joven y el único hombre en la contienda electoral, ha abordado el tema, pero su propuesta en materia de salud pública, no ha sido muy puntual como las contendientes mujeres.

Álvarez Máynez se ha limitado a declarar que garantizará servicios de salud a todas las mujeres y adultos mayores, así como servicios de salud para el acceso seguro a la interrupción legal del embarazo, sin dar mayor detalle.

También se ha pronunciado por atender la salud mental, el cual hay que normalizarlo, al ser un tema prioritario, y se debe garantizar el acceso a los programas de salud mental, para prevenir temas de violencia.

CLAUDIA SHEINBAUM, VA POR CONSOLIDAR AL IMSS, ISSSTE e IMSS-BIENESTAR

Así, a la fecha, las dos aspirantes presidenciales mujeres han presentado de manera más amplia diversas propuestas de gobierno, de ganar las elecciones presidenciales. Claudia Sheinbaum contempla, desde una mayor coordinación entre las instituciones de salud pública (IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar), como convenios con farmacias para la entrega gratuita de medicamentos a pacientes del IMSS-Bienestar y no tengan que estar regresando hasta su clínica por el medicamento, en primera instancia para diabetes e hipertensión.

Birmex se encargará de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos para contar con un sistema de Salud Nacional de Medicamentos.

XÓCHITL CONTEMPLA RECONSTRUIR LA DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS

Por su parte, Xóchitl Gálvez habla de reconstruir el sistema de distribución de medicamentos con criterios de transparencia y eficiencia para evitar que siga el desabasto en gran parte del país.

A diferencia de Claudia Sheinbaum, quien advierte que está bien el servicio médico privado para quien puede pagarlo, pero que el Estado debe ver por que todos tengan acceso a la salud como un derecho humano, Xóchitl Gálvez propone crear un sistema de Salud integral, para conjuntar los servicios públicos y privados y todos tengan acceso a servicio médico y medicinas de la misma calidad y recibir atención en hospitales y farmacias públicas y privadas indistintamente, con cargo al gobierno.

MUCHAS COINCIDENCIAS, PLANTEADO DE DIFERNTE MANERA

Ambas coinciden en atender a través de la telemedicina, para que las personas no tengan que moverse de su lugar de origen, así como el expediente electrónico y la receta digital. Así, Xóchitl habla de que las medicinas lleguen a la farmacia de la preferencia de los pacientes, pero no explica cómo.

Sheinbaum habla de convenios con farmacias, para que los afiliados al IMSS-Bienestar reciban gratis medicinas para diabetes e hipertensión, en farmacias privadas, con cargo al Estado.

Otro punto de coincidencia es el cuidado a la salud, desde la gestación para mujeres embarazadas, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum hablan de todas las etapas de la vida. El objetivo para ambas candidatas es enfocarse a lo preventivo, para postergar lo más posible llegar a lo curativo.

Ambas hablan de implementar acciones para fomentar una vida saludable sana, y evitar el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas. Sheinbaum Pardo, propone coordinación con otras instancias como SEP, STPS y Conaculta.

Garantizar el acceso a la salud mental, también esta en la agenda de ambas, cuando hablan de atención psicológica y psiquiátrica gratuita. Sheinbaum destaca el impacto del confinamiento con motivo de la pandemia por COVID-19.

En cuanto al personal de salud, la candidata del partido en el gobierno, como la de la oposición, reconocieron la necesidad de que las y los trabajadores del sector ganen salarios dignos y más contratación de especialistas.

Sheinbaum propone consolidar el servicio médico en las instituciones públicas, hacerlo más eficiente con mejor infraestructura y equipamiento médico, más personal médico y de enfermería.

En la propuesta de Sheinbaum Pardo, también habla de aprovechar la infraestructura hospitalaria existente en los tres niveles de atención, y hacer que la atención médica sea las 24 horas, los siete días de la semana, porque muchos servicios se concentran sólo por la mañana.

Los aspectos en los que se destaca la propuesta de Sheinbaum Pardo, es el programa “Salud casa por casa”, a través del cual, busca otorgar incentivos para los integrantes de una familia cuidadores de pacientes enfermos crónicos o terminales, evitando el traslado a los centros hospitalarios y disminuir la saturación.

También considera aprovechar la relocalización comercial mundial para que México potencialice sus recursos académicos, científicos y productivos aplicados al sector farmacéutico y de dispositivos médicos.

En cuanto al recurso humano, promoverá que los médicos se enfoquen en medicina preventiva y atención comunitaria, y como incentivo, sugiere que los graduados puedan tener una plaza asegurada en el IMSS-Bienestar.

Asimismo, propone el reconocimiento a las enfermeras y puedan ser proveedoras de servicios médicos y prescribir medicamentos para el manejo de diabetes o hipertensión, extender recetas a los pacientes menos complejos y prescribir bajo supervisión médica, lo cual ayudaría a reducir la brecha en la calidad de los servicios y la carga de trabajo.