Nacional

Próximo lunes, mesa de coordinación para la transición, y nuevo director de Pemex

La presidenta electa resalta su gran respeto y admiración a los titulares de Sedena y Marina por el trabajo que han hecho, y confirma que sigue en proceso de valoración de los futuros secretarios

Inicia formal transición entre gobiernos

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que a más tardar el próximo lunes iniciará la mesa de transición del actual gobierno, con el entrante. Ese mismo día, designará a su nuevo director general de Pemex

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que a más tardar el próximo lunes se instalará la mesa de transición del actual gobierno al entrante. También designará al director general de Pemex

La virtual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que el próximo lunes, dará a conocer el nombre del próximo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), y ese mismo día, a más tardar el “o quizá antes”, se instale la mesa de coordinación para la transición entre el gobierno federal saliente y el gabinete que nombró para su gobierno, que inicia este 1º de octubre.

Señaló que lo anterior procede, luego de que publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las bases para este proceso, con lo que, la mesa de transición estará coordinada por las secretarias de Gobernación, actual y la que fungirá en el cargo durante su gobierno, Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente, y un órgano colegiado con los secretarios en funciones y los designados dentro de su futuro gabinete.

En conferencia de prensa, desde su casa de transición, Sheinbaum Pardo, aclaró que luego de dicha reunión inicial, se determinarán los calendarios y todo el procedimiento normal que ocurre cuando hay transición, la cual, señala la publicación, “se regirá por los principios rectores de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público”.

Reconoció que de esta manera inicia el proceso formal, aunque informalmente ya ha habido pláticas informativas, con lo que, el proceso de transición inicia y durará prácticamente todo el mes de septiembre, hacia el primero de octubre.

Recalcó que las y los funcionarios de los gobiernos actual y el entrante se reunirán las veces que sean necesarias, al tiempo que puntualizó que, las actividades que encabezó antes de recibir la constancia de mayoría, fueron cubiertas esencialmente con recursos de Morena.

Nombramientos en Defensa y Marina

Cuestionada respecto a la designación de quienes serán los titulares en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), Sheinbaum Pardo, puntualizó que, aunque no ha hecho los nombramientos correspondientes, sí ha sostenido encuentros con ambos.

“Les tengo un gran respeto y admiración por el trabajo que han estado desarrollando... Vamos a ser respetuosos con sus tiempos. No sería la última semana, pero sería en septiembre que estaría nombrando a partir de esta revisión profunda, y a partir de ahí entrarían ellos a un proceso dentro de sus propios protocolos en Secretaría de Marina y Defensa”, detalló.

Asimismo, indicó que, en estos momentos, ella, está proceso de valoración de todos aquellos generales de división que pueden cumplir con el perfil del cargo al frente de la Sedena, y de los almirantes en el caso de la Secretaría de Marina, con la idea de que haya un periodo de transición, que no sea el último día que se nombren, para que también pueda haber un periodo de transición con el actual general secretario y con el almirante secretario.

Desplegado del CCE, ya no es como antes

Cuestionada respecto al desplegado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en relación a la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que como Presidenta le corresponde hablar con todas y todos los mexicanos, a veces a través de las secretarías de Gobernación o de Economía, de manera directa o indirecta, porque, argumentó, “tiene que seguirse trabajando”, y se puede decir cuando no estén de acuerdo.

Lo dije en la campaña, refirió, habrá cosas en las que uno no está de acuerdo y es mejor decirlo de manera abierta y pública, y no como era en el pasado, dijo que mandaban emisarios, y todo era por debajo de la mesa.

“Es mejor la transparencia. En el caso del desplegado del CCE, creo que no era correcto porque finalmente a lo que estaban llamando era a actuar fuera de lo que dice la ley de procedimientos electorales y la Constitución en todo caso si no están de acuerdo con una u otra cosa que se plasme en ese sentido eso no quiere decir que ya nunca más vamos hablar con ellos”, estableció.

“Claro que no se tiene que seguir trabajando con las y los empresarios, lo que ya no hay es lo de antes, que no había diferencia entre gobierno y particularmente los empresarios más acaudalados de México”, ahora, sostuvo, gobierno es gobierno y tiene una responsabilidad sobre la nación y se debe al pueblo de México y los empresarios tienen su función y tiene que haber comunicación.