El dirigente nacional morenista, Mario Delgado, acusó que el proyecto de Nación rumbo al 2024 del Frente Amplio por México “es una simulación” desde el momento en que designaron a José Angel Gurría, ex director de la OCDE, como el encargado de realizar este proyecto.
Ello mientras que Morena—según Delgado—le pregunta a la gente quien debe ser el próximo presidente de la República.
“Los neoliberales andan queriéndose organizar, pero es todo una simulación porque ya designaron como responsable de su visión a José Ángel Gurría (…) En cambio, hoy estamos aquí para que ustedes opinen. Para que nos digan qué deberá hacer quien sustituya al presidente de la República, y que además lo voten”, destacó.
Este domingo se realizó la segunda jornada de consultas al pueblo de México rumbo al Proyecto de Nación 2024-2030 donde Mario Delgado recalcó que el proyecto de los neoliberales, tiene una visión de país que se construye desde la oligarquía.
“Ese señor dice que hay que consultar a los expertos y a los organismos internacionales, es decir, que ‘desde arriba’ nos digan qué necesita nuestro país”, acusó.
El dirigente de Morena destacó la recuperación de Pemex y CFE, así como la nacionalización del litio.
“Acuérdense que Peña Nieto entregó el petróleo a los extranjeros y Calderón había entregado el sector eléctrico. (…) ¿Qué se ha hecho en soberanía energética? Primero se rescató PEMEX, actualmente ya ha aumentado su plataforma de producción, y además se está construyendo la refinería de Dos Bocas. Y con CFE, la reforma eléctrica que se aprobó ha permitido que la paraestatal tenga el 65% de producción eléctrica, lo cual permitirá tarifas más justas”.
Ello aunque el año pasado, las seis refinerías de Petróleos Mexicanos registraron una pérdida de 177 mil 857 millones de pesos, de acuerdo con datos del reporte financiero de la empresa productiva del Estado.
Eso sin contar que entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2023 la CFE acumula pérdidas por 32 mil 800 millones de pesos.
En tanto que la construcción de la Refinería Dos Bocas se triplicó del presupuesto original y ahora ronda los 17 mil millones de dólares, es decir, poco menos de 290 mil millones de pesos al tipo de cambio actual.
Delgado contrastó que Morena es un instrumento de lucha del pueblo, por lo que el proyecto de continuidad con cambio en la Cuarta Transformación se plantea construir con el pueblo.
“Es una cuestión de salir a preguntarle a la gente, construir desde abajo, qué es lo que sigue en este proyecto de transformación nacional”.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .