El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, dio a conocer que los 132 Pueblos Mágicos son pieza clave para detonar la actividad turística, así como la economía local, estatal, regional y nacional de México.
Al encabezar la Toma de Protesta de la nueva Mesa Directiva de la Red Nacional de alcaldes de Pueblos Mágicos, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que estas localidades impulsan el desarrollo del turismo carretero y el turismo doméstico, por lo que resulta necesario promover su patrimonio natural y cultural, así como sus productos turísticos en todas las latitudes del mundo.
Ante presidentes municipales, legisladores y dirigentes empresariales, Torruco señaló que recientemente Sectur elaboró el primer estudio económico sobre los Pueblos Mágicos, gracias a los censos económicos que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aportando nuevos elementos y criterios para una mejor toma de decisiones en el nombramiento de futuras localidades.
Dio a conocer que las plazas turísticas concentran 8 millones 530 mil habitantes, 6.8% del total nacional; así como 4 mil 675 establecimientos de hospedaje, con 110 mil 697 cuartos, representando 13% de la oferta del país.
Puntualizó que las unidades económicas en materia de turismo en los Pueblos Mágicos han crecido a una media anual de 5.5%, y hasta 2018 se registraron 61 mil 532 unidades. Los ingresos por suministro de bienes y servicios crecieron un 14% en promedio anual, al pasar a 157 mil 888 millones de pesos en 2018, y el ingreso promedio por unidad económica en 2018 alcanzó los 2 millones 566 mil pesos.
“De lo anterior se desprende que la marca ‘Pueblos Mágicos’, para cualquier destino que se haga acreedora al nombramiento, implica un incremento anual del 8% de su valor agregado censal bruto”, comentó.
Torruco Marqués reconoció la labor desempeñada por Igor Roji durante su gestión al frente de los Pueblos Mágicos, y destacó el gran compromiso por impulsar la creación de productos como el nuevo Museo de la Hotelería Mexicana, en Orizaba, Veracruz.
Felicitó a David de la Peña, alcalde de Santiago, Nuevo León, por asumir la responsabilidad de liderar a los 132 Pueblos Mágicos, que hoy se erigen como el nuevo rostro del turismo de México, un turismo diferente y con una dimensión social.
Torruco enfatizó la puesta en marcha del Tianguis de Pueblos Mágicos, siendo Hidalgo el primer anfitrión, y que fue elegido como sede bienal. La cuarta edición se realizará en la ciudad de Oaxaca, del 11 al 14 de octubre de 2022.
Para mejorar la imagen urbana de los Pueblos Mágicos, Sectur inició el programa “Rutas Mágicas de Color”, en colaboración con Comex y la asociación civil “Corazón Urbano”, con el propósito de pintar 140 viviendas y espacios públicos, que representan una superficie aproximada de 11 mil metros cuadrados, y realizar 20 murales artísticos, con una extensión aproximada de 600 metros cuadrados, que rescatan historias, tradiciones, cultura, gastronomía, flora y fauna. Este programa ha impactado en 17 Pueblos Mágicos.
Precisó también la plataforma de promoción “Pueblos Mágicos, México Desconocido”, la cual está más actualizada y renovada que nunca.
El secretario de Turismo hizo un llamado a los alcaldes de los Pueblos Mágicos a unir voluntades y creatividad para consolidar a estos incomparables sitios turísticos de México como un símbolo de nuestra identidad nacional, y a “trabajar sin descanso para mejorar su imagen y las condiciones de vida de sus pobladores. Hagamos que estos destinos se conviertan en ‘foco’ de atracción turística para nuestros potenciales turistas”, concluyó.
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