Nacional

Puerta abierta a propaganda gubernamental en vísperas de elecciones, aprueba Morena en Senado

La oposición alertó que estas reformas  pretenden que el gobierno “controle” y se “inmiscuya en las elecciones”, desvío de recursos y que precandidatos y candidatos “hagan y deshagan a su antojo y utilicen recursos públicos” para su promoción personal.

plan b de amlo

Los senadores discuten en lo particular el Plan B electoral

Después de 18 horas de trabajo, Senado aprobó plan B de AMLO  este jueves l

Cuartoscuro

Tras 18 horas de sesión, el pleno del Senado aprobó el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador que además de garantizar el registro de los partidos “chicos” como el PT y PVEM aunque no alcancen el 3% de votación, también deja abierta la puerta al gobierno federal en materia de propaganda en vísperas de los procesos electorales.

La oposición afirmó que con estas reformas lo que se pretende es que el gobierno “controle” y se “inmiscuya en las elecciones”, así como el desvío de recursos y que precandidatos y candidatos “hagan y deshagan a su antojo y utilicen recursos públicos” para su promoción personal.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu afirmó que estas modificaciones al modelo de comunicación social, lo único que persiguen es que el gobierno y el partido en el poder mantengan su campaña permanente a fin de garantizar la permanencia de un régimen, lo cual muestra tintes autoritarios

Lee también

Senado avala en lo general 'Plan B' de reforma electoral

Alejandro páez
Los senadores discuten en lo particular el Plan B electoral

El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, acusó que el propósito de este gobierno es eliminar las instituciones democráticas para establecer un sistema autócrata con visos de autoritarismo a fin de perpetuarse en el control del poder.

“¿Qué maldición tendrá nuestro país? Que cuando en 1910 el presidente Madero logró derrotar a un dictador y triunfó democráticamente, apareció un traidor asesino para derrocarlo. ¿Qué maldición tendrá México?, que cuando logramos construir un sistema electoral que garantiza alternancias democráticas, aparece un presidente colérico para demoler al INE”.

Durante la madrugada, la mayoría de Morena y sus aliados desahogaron las 1,244 reservas y las modificaciones a la Ley de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para transformar el modelo de comunicación social en materia electoral.

Lee también

A nombre de la Comisión de Gobernación, el morenista José Narro presentó el dictamen para su aprobación, que según él, racionaliza los recursos en la materia y garantiza la libertad de expresión.

Establece que la propaganda gubernamental deberá tener carácter institucional informativo, educativo o de orientación social, además de ser objetiva, oportuna, necesaria, clara, útil, accesible e incluyente.

El senador panista Damián Zepeda, afirmó que estos cambios lo único que propiciarán es que los gobiernos municipales, estatales y federal podrán viciar las elecciones con propaganda

Lee también

AMLO niega expulsión de Monreal de Morena tras votar contra Plan B

Ulises Rodríguez
AMLO y Ricardo Monreal en una fotografía de archivo

Otros cambios

Previo a ello, durante el desahogo de las mil 244 reservas, Morena y sus aliados aprobaron modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, entre ellas las que benefician a los partidos Verde y del Trabajo, aliados de Morena a través de la “cláusula de vida eterna”, es decir, la transferencia de votos entre partidos que sean integrantes de una coalición, para que conserven su registro escudados en la postulación de candidaturas comunes.

Así, los partidos firmarán un convenio antes de las elecciones, para determinar la distribución de los votos emitidos.

También, se aprobó aquella para que el INE no multe a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral, a la que se suma que estos podrán hacer un “guardadito” al no regresar el remanente del ejercicio anterior a la Tesorería de la Federación.

Sesión en el Senado

Sesión en el Senado

Cuartoscuro

Se restablece la existencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), que habían eliminado los diputados.

Se aprobó modificar los requisitos para la reelección consecutiva. Ahora, los diputados podrán buscar la reelección por un distrito electoral diferente por el cual fueron elegidos de origen.

En época electoral el ejercicio periodístico no podrá ser requerido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se regresa a las entidades federativas la facultad de determinar el financiamiento de todos los partidos locales.

Morena y sus aliados rechazaron las reservas que presentó al dictamen Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría oficialista.

La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales que correspondan.