Ante la importancia que tienen las Pymes en nuestro país, al representar al 99% de las empresas en todo el territorio nacional, es de suma importancia tomar en cuenta su fundamental importancia en la economía y la generación de empleos.
Sin embargo uno de los principales retos que enfrentan es el de la innovación en su desempeño, y en este sentido, un informe de IDC, las pequeñas y medianas empresas que adoptan tecnologías digitales pueden tener un aumento hasta del 20% en su productividad.
En este sentido, José Villanueva, CEO y Cofundador de la empresa dgmx tech, sostuvo que es importante que la innovación se tenga presente en cada empresa, ya que tiene beneficios como: el crecimiento, mantenerse vigente, fortalecer al equipo y mejorar la productividad.
Asimismo, recomendó que para el crecimiento de las empresas, es fundamental la implementación de sistemas de gestión empresarial, marketing digital, adopción de soluciones basadas en la nube y análisis de datos.
“Sabemos que a pesar de que casi el 100% de las empresas en México son Pymes, estas no tienen muy presente la innovación en sus modelos de negocio a pesar de que esto le genere ventajas en el desempeño económico, laboral y de competencia frente a otros jugadores”, señaló.
Por ello, indicó, es importante implementar la innovación de diversas formas como el marketing digital, en la gestión empresarial y soluciones en análisis de datos para tener estos beneficios, lo que brindaría un incremento en su productividad de hasta un 20%”.
En este mismo sentido, señaló que aunque las ventajas de la innovación pueden ser extensas, también es cierto que para las Pymes uno de los retos son las diversas dificultades para implementar la innovación como la falta de recursos financieros, deficiencias en la comercialización y en el desempeño de los recursos humanos, así como en la gestión financiera y administrativa.
Aunado a lo anterior, cifras del INEGI, la esperanza de vida promedio de una empresa recién creada en México es de 7.8 años y solo 2 de cada 10 logran superar los 10 años de vida, esto debido a diversos factores en los que se encuentra la falta de transformación digital e innovación.
De ahí, que los beneficios que existen al adoptar la tecnología e innovación en las compañías, en México también existen dificultades para incluirlas, ya sea por falta de recursos financieros, hasta por la deficiencia en varias áreas como la gestión financiera y administrativa. Es preocupante que una de las causas por las que las nuevas empresas no puedan subsistir más allá de 8 años sea la falta de esta transformación e innovación digital, sostuvo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .