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Ramal de la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA, con 30% de avance

Crónica recorrió las estaciones Nextlalpan y Prados Sur, dos de las seis que comprenderá el ramal y constató que siguen en obra negra, con varios faltantes como el techo metálico, no hay puentes de acceso, tampoco áreas de taquillas, conexiones para alumbrado interno, tampoco azulejos para pisos y se carece de vallas metálicas que impidan el paso de transeúntes

La estación Nextlalpan del Tren Suburbano continúa en obra negra/

La estación Nextlalpan del Tren Suburbano continúa en obra negra/

Mario D. Camarillo

A mes y medio para que inicien las pruebas del recorrido de los trenes que cubrirán el trayecto de ampliación de la Estación Lechería, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) del Tren Suburbano, en el municipio de Tecámac, la construcción de las seis estaciones intermedias, registran un avance del 30 por ciento, toda vez que en varios tramos del ramal no hay catenarias que llevarán la electricidad, tampoco están las vallas ciclónicas que protegerán que ninguna persona o animales de las colonias aledañas crucen, no hay área de taquillas definidas, a lo que se suma que siguen los trabajos en la colocación de balasto en las vías, por lo que la inauguración de este servicio hasta el aeropuerto de Santa Lucía podría ser hasta octubre o inicios de noviembre.

Crónica realizó un recorrido por algunas estaciones de la ampliación de esta red del Tren Suburbano y constató que siguen en proceso de construcción, donde se observan castillos de acero colocados en esquinas y centro de una plancha de concreto, donde se colocará un techo metálico, tal y como están las estaciones de Fortuna hasta Tultitlán, además de que faltan los puentes de acceso en las estaciones.

Catenarias que ser{an las gu{ias conductoras de la electricidad para el tren están en proceso de colocación/

Catenarias que serán las guías de la electricidad para el tren están en proceso de colocación/

Mario D. Camarillo
En varios tramos de vía no hay catenarias aún/

En varios tramos de vía no hay catenarias aún/

Mario D. Camarillo
Cartel que anuncia la ampoliación del ramal Lechería-AIFA, en una de las estaciones generadores de energía ya terminada/

Cartel que anuncia la ampoliación del ramal Lechería-AIFA, en una de las estaciones generadores de energía ya terminada/

Mario D. Camarillo

OBRA NEGRA

Este diario conversó con trabajadores de la obra --a cargo de Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México--, y bajo anonimato por no estar autorizados para proporcionar información de los trabajos, señalaron que “las seis estaciones de esta ampliación (Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan y Jaltocan) llevan un avance estimado en 30 por ciento, toda vez que falta la colocación del techo metálico que cubrirá cada estación, faltan los puentes de acceso, áreas de taquillas, conexiones para alumbrado interno, así como los azulejos para los pisos que será el último paso para dejar listas las estaciones.

De los 46 kilómetros que comprende el trayecto, desde Buenavista hasta el AIFA, 32 kilómetros ya están completos, faltan 14 que son los que están en etapa de nivelado de vías y emparejado de balasto, los que una vez que se de el visto bueno se procederá con el inicio de pruebas, primero con un camión guía para verificar el recorridoy posteriormente se hará con un convoy.

Este reportero visitó las que serán las estaciones Nextlalpan, en el municipio del mismo nombre, y la estación Prados Sur, en los límites de los municipios de Tultitlán y Tultepec, y constató que las obras siguen en etapa de obra negra, con espacios donde aún no se han colocado las catenarias (cable elevado conductor de electricidad), tampoco hay las vallas metálicas que impidan el paso de transeúntes.

Los trabajos en la colocación y nivelación de balasto también está en etapa de avance/

Los trabajos en la colocación y nivelación de balasto también está en etapa de avance/

Mario D. Camarillo
En la estación Prados Sur los trabajos también presentan retrasos/

En la estación Prados Sur los trabajos también presentan retrasos/

Mario D. Camarillo

Asimismo, se verificó que las plantas generadoras de energía que alimentarán a cada estación ya están listas para que una vez que se conecte la electricidad se realicen las pruebas pertinentes.

UN AÑO DE RETRASO 

Inicialmente la construcción de este ramal estaba programado para 24 meses y su puesta en marcha estaba estimada para junio del 2023, sin embargo, por cuestiones de logística y del trazado de la obra, ésta se retrasó un año, por lo que se espera que en agosto próximo inicien las pruebas de recorrido de los trenes y para que octubre o noviembre, ya con la infaestructura concluida en todo el recorrido pueda ser inaugurado este servicio que contará con 10 trenes eléctricos, con lo que se espera beneficiar a 165,000 personas por día.

Los avances de construcción en la ampliación del ramal Lechería -AIFA son monitoreados de manera periódica por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que lleva un control sobre los reportes de esta magna obra que servirá para conectar en 39 minutos Buenavista con el AIFA.

Uno de los puentes elevados del Tren Suburbano a la altura de las Bodegas de Azúcar, en el municipio de Tultepec/

Uno de los puentes elevados del Tren Suburbano a la altura de las Bodegas de Azúcar, en el municipio de Tultepec/

Mario D. Camarillo
El balasto luce disparejo antes del acceso al puente elevado/

El balasto luce disparejo antes del acceso al puente elevado/

Mario D. Camarillo

La obra cuenta con una inversión mixta estimada en 25 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones son por cuenta de Ferrocarril Suburbano del valle de México y el resto es inversión federal.