Eduardo Ramírez Aguilar, candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia, ganó la gubernatura de Chiapas, con el 78% de los votos.
Su victoria no sorprendió a nadie. Ramírez encabezó de manera sistemática todas las encuestas de preferencias electorales que se publicaron desde el inicio del proceso y la oposición tuvo en Chiapas una campaña de muy bajo perfil, acaso obligada por el clima de violencia imperante en la entidad.
Oriundo de Comitán de Domínguez, Ramírez Aguilar arrancó desde joven su carrera política en su municipio natal, del cual llegó a ser presidente municipal.
Llegó a las grandes ligas de la política estatal en 2013 cuando fue secretario general del Gobierno con Manuel Velasco Coello. Ambos como militantes del Partido Verde Ecologista que en aquel entonces era aliado del PRI. Del gobierno estatal pasó al Legislativo y llegó a ser titular de la Junta de Coordinación Política.
Fue en 2018 cuando el Verde se alineó con Morena y Ramírez de Aguilar logró llegar al Senado de la República. Fue el jefe de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta y de ahí salió para ser candidato de Morena la gubernatura de Chiapas.
El estado fronterizo padeció a lo largo de la campaña actos de violencia que obligaron a suspender los comicios en varias localidades, lo que desde luego no impacta en el triunfo de Ramírez Aguilar por la amplia ventaja que tuvo sobre el segundo lugar. No es que las elecciones hayan generado la violencia, sino que los comicios se realizaron en un clima de violencia previa, que no pudo eludir .
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .