Con 98 votos a favor, el pleno del Senado, ratificó como secretaria de Relaciones Exteriores a a Alicia Bárcena Ibarra, quien aseguró que exigirá a Estados Unidos respeto para que no se inmiscuya en el proceso electoral para suceder a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República.
“Creo yo que como todo lo que es la política exterior mexicana, ahora sí que no debe meterse, inmiscuirse en el proceso electoral mexicano, ningún país, esta es una decisión de los mexicanos, es un proceso de los mexicanos. (…) Es un momento, es un proceso soberano, es un proceso de nosotros, las y los mexicanos son los que tenemos la palabra en este proceso electoral,”, aseveró
Dijo que se mantendrá atenta para que no se utilicen los temas de México, algunos bastante injustos, en Estados Unidos para atacar a nuestro país.
“Nosotros exigimos respeto a nuestra soberanía y no lo digo yo, lo dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además ha tenido una relación muy estrecha, muy interesante con el presidente Joe Biden. Pero, la lógica, inicia un proceso electoral más tardío en Estados Unidos que acá, pero aún así sabemos qué hay ya posiciones muy complejas para nuestro país”.
Bárcena aseveró que por ahora no ve ningún tipo de injerencia por parte de Estados Unidos ante las elecciones de junio próximo.
Por el por el contrario, consideró que EU está interesado en que México sea un país más estable, que tengamos seguridad, que haya democracia. “No veo ninguna interferencia”, aseveró
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, calificó a Bárcena Ibarra como una servidora pública ejemplar en el ámbito de las relaciones diplomáticas e internacionales.
En su oportunidad, la priísta Beatriz Paredes confió en que su capacidad de persuasión evite que la política exterior se dirima en las mañaneras y responda al tratamiento profesional de los protocolos requeridos en las relaciones exteriores.
También, el coordinador del Grupo Plural, Germán Martínez, reconoció la amplia experiencia probada de la nueva canciller y desde la tribuna le pidió atender la necesidad de defender los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela y, no descuidar las relaciones con Canadá y Estados Unidos.
La ex canciller, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que es necesario consolidar una política de Estado en materia de relaciones exteriores, a efecto de proteger los intereses de México en el mundo.
Destacó que con esta designación se logra una nueva etapa para corregir insuficiencias y retornar la política exterior en favor del bienestar de las y los mexicanos en el exterior en un marco de coordinación y cooperación efectiva entre la Cancillería y el Poder Legislativo.
Con esta designación –agregó--no sólo se fortaleció la Secretaría de Relaciones Exteriores y la política exterior en México, sino también el diálogo entre poderes en materia de Servicio Exterior en la región y se retoman los liderazgos en América Latina.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .